Edición

Borrar
Niños y niñas vestidos para la ocasión ayer al mediodía.
Los lunes al sol del ferial

Los lunes al sol del ferial

Las comidas de empresa y los más fieles a San Lucas llenan de luz las casetas de La Vestida en el tercer día de feria y primer lunes de los dos de este año

Miguel Ángel Contreras

Martes, 11 de octubre 2016, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tercer día de la feria de San Lucas, jornada de comidas de trabajo, de compañerismo, de así importa menos que sea lunes y de los que no se pierden una. ¿Que hay once días de feria? Pues tiran de refranero: no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Y mañana ya si eso, también. Los lunes al sol (de La Vestida, el primero de los dos de la feria de este año). Sin caras largas. Al contrario. No empieza una semana más. Empieza la semana de feria.

El buen tiempo acompañó, soleado Jaén pero sin aparecer el calor agobiante. Nada que una caña o un chato fríos no pudiera solucionar. El tiempo anuncia lluvia para los próximos días, así que mejor aprovechar. Y aunque no lo anunciara, es la feria de Jaén, agua caerá. Sin 'bautismo' sería raro.

Así que hubo un grupo 'in crescendo' de valientes que bajaron al ferial desde media mañana. La mayoría rumbo a comidas con compañeros de trabajo y amigos, a veces incluso las dos cosas. Es el caso de los trabajadores de la residencia de mayores 'Sebastián Estepa Llaurens', del FOAM -Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores-. Más de cuarenta se reunieron ayer en el ferial.

«Está siendo una pasada hasta ahora. El tiempo bueno y hay gente pero no agobia. Así da gusto», señalaba Pilar Aceituno, una de las trabajadoras de la residencia, donde hay desde trabajadoras sociales a auxiliares y de la rama sanitaria, desde los 20 años hasta «algunos más», ríen sus compañeras. La mayoría de Jaén y provincia.

El centro situado en la capital seguirá en la calle Manuel Caballero Venzalá, 11, con la celebración el jueves, con fiesta para todos sus residentes.

También un grupo nutrido y que se hacía oír lo formaba la 'Marea del cucharón'. Juntos y con camisetas reivindicativas contra el cierre de la cocina del Hospital Universitario Doctor Sagáz (antiguo El Neveral).

A Antonio Gálvez se le acercaban para ver su arte, similar al ojo en la ejecución al de un violinista, menos sabroso para el oído pero más para el gusto, y preguntar a cuánto estaba el plato. Maestro jamonero, «titulado», el chef de Frailes es uno de los reclamos de la caseta Santa Ana. Sabe lo que se hace. El arriba firmante probó, a regañadientes (más o menos), su obra.

Otra caseta que destiló un ambiente fantástico fue la de la Cadena Cope. Trabajadores, directivos, autoridades y demás compartieron conversación y comida. De un modo similar sucedió en la del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Jaén, con su presidente Francisco Manuel Quesada como anfitrión. Por ella desfilaron políticos como los concejales Miguel Contreras o Manuel Heras, el presidente de la Diputación Francisco Reyes, la delegada de la Junta de Andalucía en Jaén, Ana Cobo, o el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, entre otros.

Día político

Fue una jornada con marcado cariz político, con comidas también de los partidos. Así ocurrió, verbigracia, con el PSOE, que celebró su tradicional encuentro en la caseta de UGT. Además de Reyes, Cobo o López, estuvieron en ella el senador Pío Zelaya, entre muchos otros, salvo alguna baja.

A media tarde, tras el café o la copa (alguno con puro incluso), y hasta bailes más o menos afortunados (los célebres bomberos empezaron con sus coreografías bien temprano), hubo un cambio de tercio hacia los más pequeños. Era el día del menor y las atracciones reclamaban su atención. Las casetas recuperaron su importancia al caer la noche, para yantar y refrescarse. La cantidad dependió, básicamente, de la edad de los 'feriantes' en cuestión. Ya saben, la teoría inversamente proporcional del comer y el beber: madurar es eso, ir gastando cada vez más en comer que en beber.

Sin animales en las atracciones

Desde el Partido Animalista-Pacma en Jaén se han congratulado por la decisión de tomar las medidas necesarias para prohibir durante la feria de este año las atracciones de ponis y circos con animales.

«Estaremos muy atentos, para que esta sea la tónica general de actuación durante toda la feria», señalan desde Pacma. De esta forma Jaén sigue la estela de otras ciudades como Granada o Sevilla, que también prohibieron estas atracciones con anterioridad.

TERCER día de la feria de San Lucas, jornada de comidas de trabajo, de compañerismo, de así importa menos que sea lunes y de los que no se pierden una. ¿Que hay once días de feria? Pues tiran de refranero: no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Y mañana ya si eso, también. Los lunes al sol (de La Vestida, el primero de los dos de la feria de este año). Sin caras largas. Al contrario. No empieza una semana más. Empieza la semana de feria.

El buen tiempo acompañó, soleado Jaén pero sin aparecer el calor ago-

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios