Ideal

Lluvia de volantes en el Santo Reino

fotogalería

Exhibición de danza española y flamenco en la plaza de la Constitución. / L. V.

  • El centro, algo más apagado que el sábado, acogió la primera tanda de actividades de feria, donde destacaron el teatro, la música y la danza

Jaén amaneció con resaca en la segunda jornada de la Feria de San Lucas 2016. El ambientazo del sábado en el centro de la capital, con bares a rebosar y espacios por los que se hacía complicado pasear ante la aglomeración de gente, dio paso a un domingo algo más tranquilo. Hubo ambiente, pero diferente. Menos grupos de amigos jóvenes, más familias. Y mesas vacías en algunas terrazas que denotaban que Jaén estaba, tras 24 horas de feria, algo cansada. Eso sí, no faltaron los volantes y lunares, que pusieron la nota de color a las calles del centro. Llamaron la atención las diversas madres que pasearon por el mercadillo medieval vestidas de flamencas junto a sus hijas, muchas de ellas luciendo el mismo vestido o similar.

Las actividades no faltaron en el primer domingo de fiestas. Quizás se apreciaba menos tumulto de personas debido a los dos eventos que a las 12:30 atrajeron al público a los teatros Infanta Leonor y Darymelia. En el primero, el Concierto de la Hispanidad de la agrupación musical Blanco Nájera, organizado por el Círculo de amigos de las Fuerzas Armadas, deleitó a un público que llenó la sala. Por otra parte, el Darymelia acogió la representación teatral 'Historias de nobles y princesas', de la compañía Small Clowns , dirigido a un público infantil que no paró de reír. Muchas de las pequeñas, vestidas de flamencas, hacían notar que estamos en feria. Lo mismo sucedió horas más tarde, a las 17:30 en el Teatro Infanta Leonor, donde la misma compañía teatral llevó a cabo la representación de 'La aventura de Mowgli'.

Y para los que prefirieron disfrutar del sol y los 28 grados de máxima que ayer se alcanzaron, las actuaciones de baile fueron lo más recurrente. La plaza de la Constitución acogió por la mañana y por la tarde dos exhibiciones de danza y música, con un público formado por decenas de curiosos que fotografiaron y grabaron con sus móviles cada representación.

Y para los amantes del arte, varios rincones del casco histórico escondieron de 10:00 a 16:00 los lienzos de artistas que participaron en el XXXIV Concurso de pintura rápida 'Diego Figueroa Hortelano'. La plaza de Santa María, la más demandada. Volantes, teatro, música, danza y artesanía llenaron ayer el centro, con los jienenses cogiendo fuerzas para ir a por el tercer día de feria.