Edición

Borrar
Las Jornadas de Puertas Abiertas de Faisem reúnen a 250 personas

Las Jornadas de Puertas Abiertas de Faisem reúnen a 250 personas

Bajo el lema 'Soy como tú, aunque aún no lo sepas' han participado en las iniciativas programadas por esta entidad con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental

europa press

Lunes, 10 de octubre 2016, 15:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las VII Jornadas de Puertas Abiertas, organizadas por la Fundación Pública Andaluza para la Integración de las Personas con Enfermedad Mental (Faisem), han reunido a unas 250 personas. Bajo el lema 'Soy como tú, aunque aún no lo sepas' han participado en las iniciativas programadas por esta entidad con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental.

La delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, acompañada de la delegada territorial de Igualdad Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, ha entregado este lunes los premios de las actividades, entre las que se incluyen un mercadillo medieval, un taller de expresión corporal, un campeonato de fútbol 7 y una gymkana, además de una comida de convivencia a la que han asistido profesionales y usuarios de la asociación encabezados por la delegada de Faisem en Jaén, Reyes Moreno.

Durante su intervención Cobo ha hecho alusión a que "los enfermos mentales, nada más y nada menos que 700.000 personas en toda Andalucía, tienen un gran estigma social" por lo que, desde la Junta se trabaja "en que eso no sea así".

"Con las actividades que se han llevado a cabo en el día de hoy se pone de manifiesto que ellos son perfectamente válidos, como cualquier persona, para trabajar con los demás, para llevar a cabo cualquier acto lúdico a lo que nosotros le damos muchísima importancia", ha añadido.

También ha señalado que el III Plan Integral de Salud Mental de Andalucía (Pisma) 2016-2020, aprobado el pasado 4 de octubre en Consejo de Gobierno, está focalizado en la adolescencia y en la infancia porque "más de un 50 por ciento de las enfermedades mentales dan la cara antes de cumplir los 14 años".

"Por lo que, cuanto antes empecemos a actuar, antes podremos adoptar medidas para que esa persona pueda llevar una vida normal que es lo que pretendemos, que sean personas integradas en la sociedad", ha manifestado la delegada del Gobierno andaluz.

La Fundación Pública Andaluza para la Integración de las Personas con Enfermedad Mental cuenta con una red que, en la actualidad, está integrada por 29 centros de día con un total de 973 plazas, 88 talleres ocupacionales, con 2.125 plazas y 42 clubes sociales con 1.505 plazas.

Este desarrollo supone un importante avance en la red comunitaria de salud mental que en el caso de Andalucía se han visto favorecido por la implantación y desarrollo del Sistema de Atención a la Dependencia y la cooperación de los servicios públicos de salud mental y el movimiento asociativo de familiares y usuarios.

En la provincia de Jaén Faisem cuenta con el Centro de Día ubicado en el recinto de Las Lagunillas que atiende a 30 personas y con otro Centro de Día en Linares, con 16 personas, además de 13 talleres ocupaciones y seis clubes sociales que atienen a casi 460 personas.

En estos centros los usuarios participan en programas que favorecen la organización de la vida cotidiana (aseo personal, hábitos saludables), salidas culturales y de ocio, inclusión en servicios comunitarios, talleres formativos especializados en diversos ámbitos (informática, artesanía, mantenimiento, jardinería, corte y confección, danza) y programas deportivos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios