Ideal

"Lo que hay que hacer es dejar trabajar a la gestora"

"Lo que hay que hacer es dejar trabajar a la gestora"
  • Francisco Reyes cree que la decisión del Comité Federal ante una posible investidura representará "a la totalidad" del PSOE

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha incidido en que corresponde al Comité Federal decidir la postura del partido en una posible nueva sesión de investidura de Mariano Rajoy, al tiempo que ha considerado que ese posicionamiento representará "a la totalidad de esta organización".

Así lo ha indicado este lunes a preguntas de los periodistas sobre la situación de su formación, ante lo que ha defendido que "lo que hay que hacer es dejar trabajar a la gestora" que fue elegida "con un amplio consenso" en el Comité Federal del 1 de octubre y "representan a una parte muy amplia de la opinión del partido".

En este sentido, ha señalado que son los miembros de éste órgano los que tienen que decidir cuándo y para qué se convoca el Comité Federal, de manera que hay que "esperar que sean ellos los que marquen los tiempos".

"Lo que hay que esperar es que llegue el Comité Federal, que se debata lo que tengamos que debatir y ahí habrá un posicionamiento del partido que representará, estoy seguro, a la totalidad de esta organización", ha afirmado cuestionado por la posibilidad de ruptura de la disciplina de voto en caso de que se opte por la abstención en una eventual investidura de presidente del Gobierno en funciones.

Al respecto y aunque "ha habido pronunciamientos de distintos responsables del partido", ha subrayado que "el máximo órgano entre congresos es el Comité Federal" y es el que "tiene que marcar la posición del partido ante una posible investidura de Mariano Rajoy, que por cierto no sabemos si se va a producir".

Ha asegurado, de hecho, que "también el PP tiene que decir algo al respecto", decir si se va a presentar, si no y, por supuesto, su tarea es hablar con el resto de grupos políticos". Al hilo, ha agregado que se "ha olvidado muy pronto que José Luis Rodríguez Zapatero gobernó en 2004 con 164 diputados y que 2008 con 169", mientras que la suma de los 'populares' y Ciudadanos supondría 170.

"Rajoy tiene que hacer algún gesto"

En su opinión y "sin que sirva de precedente", ya que "le cuesta trabajo" y "lo suyo es correr, correr al ritmo que va Rajoy", el presidente del PP "tiene que moverse, hacer algún gesto y decir si quiere o no quiere", mientras que en el PSOE hay que "dejar trabajar a la gestora que es el encargo que el Comité Federal le hizo".

En ello ha insistido cuando se le ha preguntado por su posición ante una posible abstención. Ha destacado, igualmente, el análisis interno que también están realizando los socialistas jienenses con reuniones con secretarios generales, alcaldes, portavoces en la oposición o grupo parlamentario.

Para Reyes, se coincide "plenamente" en la necesidad de "un amplio debate sobre qué nos ha pasado, por qué, qué no hemos hecho lo suficientemente bien o qué ha sido lo que hemos hecho mal". "Y partir de ahí, después de ese amplio debate que nos permita recuperar la ilusión de los españoles, hablar de hombres y mujeres que se pongan al frente. Ahora mismo lo que toca es reflexionar, una vez que el Comité Federal se pronuncie sobre lo que va a hacer en la próxima sesión de investidura, si es que se llega a celebrar", ha concluido.