Edición

Borrar
Fachada del edificio que alberga los dos conservatorios.
La Junta reunirá a las comunidades de ambos conservatorios para informales de las obras

La Junta reunirá a las comunidades de ambos conservatorios para informales de las obras

La reparación de la actual sede está previsto que se inicie en diciembre, y en cuanto a la nueva está pendiente que salga a concurso su construcción

José M. Liébana

Domingo, 9 de octubre 2016, 01:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lunes de música de viento. La delegada de Educación intentará calmar el sonoro malestar que existe en los conservatorios de música Profesional y Superior de Jaén, que comparten instalaciones desde que hace seis cursos se implantara el grado superior y que a la escasez de espacios se suman las grietas y demás desperfectos aparecidos en las últimas semanas. Yolanda Caballero se reunirá con los representantes de ambas comunidades educativas, primero para tranquilizarles sobre el alcance de los daños aparecidos, y segundo, para comunicarles que prevén que los trabajos de reparación comiencen a mitad de diciembre, así como la marcha del proceso administrativo para construir la nueva sede del Conservatorio Superior en Expansión Norte (Bulevar).

Los informes técnicos que aportará la Junta señalan que los desperfectos en las instalaciones de la calle Compañía no tienen un origen estructural, por lo que el arreglo no será tan en profundidad. Durante las obras, los técnicos intentarán conocer la causa exacta.

A concurso

El BOJA publicó a finales de septiembre el proceso de licitación de las obras de mejora y reparación de patologías de cimentación. La Junta señaló ayer que dichas obras fueron programadas antes de que aparecieran las grandes grietas en el suelo de algunas aulas y en los muros.

Las obra las licita en concreto la Agencia Pública Andaluza de Educación y la intervención se hará en dos fases, con un presupuesto global de 221.613 euros y un plazo de ejecución previsto de cuatro meses.

«Los trabajos - explicó la delegada - consistirán en la reparación de las patologías existentes en el Conservatorio, que está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), mediante la mejora de la estabilidad de la galería principal y uno de los muros de carga en el que apoya».

El edificio, que fue colegio y residencia de la Compañía de Jesús durante los siglos XVII y XVIII, alberga desde hace décadas el Conservatorio Profesional de Música (CPM) Ramón Garay, que imparte el grado elemental y medio, y desde el curso 2010-2011 también el grado superior, a la espera de que la Junta de Andalucía construya la prometida nueva sede para este último. Por lo que en la actualidad, el único edificio alberga un total de 1.067 alumnos, en unas instalaciones que se quedaron pequeñas hace tiempo.

Historia

La sede del Conservatorio Superior de Música de Jaén acumula varios años de retraso. Según la previsión inicial, tenía que haber abierto sus puertas en 2012 en el antiguo edificio del Banco de España. Luego se descartó, como otras posibles ubicaciones, y en febrero de 2014, la Junta elaboró un nuevo calendario, con un horizonte de poco más de tres años para su terminación, que también ha sufrido algún retraso. En parte por el elevado número de empresas (21) que concurrieron a la licitación del proyecto básico y de ejecución, del estudio de seguridad y salud, la dirección de obra, la coordinación de seguridad y salud y el estudio geotécnico, realizado en febrero pasado. La adjudicataria terminó recientemente el proyecto y se dijo que los técnicos de la Junta lo estaban revisando, por lo que es posible que la delegada comunique el lunes algo al respecto. La ubicación está decidida que será en la parcela T de Expansión Norte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios