Edición

Borrar
José María Casado, decano del Colegio de Economistas de Córdoba, José Luis García Lomas, presidente de la Caja Rural, y Rafael Peralta, decano del Colegio de Economías de Jaén, en el acto.
Los economistas reconocen la labor de la Caja Rural

Los economistas reconocen la labor de la Caja Rural

Se celebró en Ifeja la entrega del premio 'Flores de Lemus', que contó además con la conferencia del histórico economista Juan Velarde

Lorena Cádiz

Domingo, 9 de octubre 2016, 01:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Premio de Economía y Empresa Flores de Lemus para la Caja Rural de Jaén. El Colegio de Economías entregó ayer su segunda edición de este premio a la entidad financiera (el primero fue para la Universidad de Jaén) en un acto que tuvo lugar en Ferias Jaén, y en el que se reconoció la labor de la Caja Rural «que siempre ha apostado por el desarrollo socioeconómico de la provincia», en palabras del decano-presidente de los economistas, Rafael Peralta Arco.

Concretamente se le hizo entrega de una escultura diseñada por el alfarero Paco Tito, con el logo de los economistas y la imagen de Flores de Lemus, ya que el galardón está creado en honor del economista y político jienense de principios del siglo pasado, con la intención de premiar la labor de personas y entidades que favorecen el desarrollo de Jaén.

Y qué mejor que recordar la figura de Flores de Lemus que a través del conocido economista Juan Velarde Fuentes, que fue uno de sus alumnos. Durante el acto, Velarde ofreció una conferencia titulada 'Cien años de economía en España. Desde Flores de Lemus hasta nuestros días'. Este economista asturiano, además de tener como profesor al economista jienense hizo la tesis doctoral sobre el mismo.

Velarde Fuentes, que conserva su lucidez a sus 89 años de edad, explicó que a comienzos de siglo fueron muy destacados para la economía del país, tres economistas andaluces, entre los que se encontraba un jienense, Antonio Flores de Lemus, «quien seguía la corriente histórica alemana». «Es él quien crea una mayor cantidad de discípulos y tiene una influencia clara en el mundo político, y sobre todo en el Ministerio de Hacienda, ya que influirá en muchas cuestiones de la economía española en la Guerra Civil».

«En 1941 empiezan a lanzar mensajes sobre cómo salir de la caída de la economía que ha provocado la guerra... hay mucho debate hasta 1959, que es cuando empiezan a desarrollarse las medidas», explicó Velarde, quien con este repaso a la historia quiso demostrar el papel «fundamental» de los andaluces y del jienense en el desarrollo de la economía del último siglo.

También habló sobre los tiempos actuales. «La economía española ha tenido dos grandes resbalones que pueden ser comparables: el gran hundimiento tras la Guerra Civil y el de 2007 con el Gobierno de Zapatero».

«Lo que pasó con Zapatero se parece al hundimiento de Hoover, que hundió la economía norteamericana diciendo que la prosperidad estaba a la vuelta de la esquina», continuó. «Salir de esa situación es la exigencia que tenemos los españoles... Somos muchos los que estamos llamados a colaborar para que ese hundimiento sea algo que pase a la historia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios