Ideal

Aumenta la presión a OCO para cambiar las lumbres al sábado

La campeona de la carrera urbana de San Antón del año pasado, Esther Hidalgo.
La campeona de la carrera urbana de San Antón del año pasado, Esther Hidalgo. / C. C.
  • Las otras dos federaciones vecinales proponen hacer sólo una hoguera grande por San Antón y que el resto siga con la carrera pero en fin de semana

Tercera reunión municipal con las tres federaciones vecinales de la capital, para intentar cambiar la fecha de las lumbres de San Antón al sábado más próximo. El Ayuntamiento alega que la propuesta no es suya, que partió de asociaciones culturales, empresariales, hosteleros y deportistas, aunque en la práctica respalda el cambio. De hecho, ayer estuvieron presentes los concejales de Participación Ciudadana, Cultura y Deporte, pero no consiguieron convencer a la federación OCO, mientras que Ciudadanos Por Jaén y Más Voluntades apostaron por hacer las lumbres y la carrera en sábado y mantener la tradición de la noche de San Antón con una única hoguera en la plaza de San Juan. No hubo acuerdo y el Consistorio anunció que continuará los contactos.

La presidenta de OCO, María Cantos, presentó un escrito que certificaba que el consejo vecinal de su federación y la posterior asamblea decidieron por unanimidad mantener la tradición de que las lumbres sean en la noche del día 16 al 17 de enero. E insistió en que la carrera urbana es competencia del Ayuntamiento y que, por tanto, puede plantear cambiarla de fecha.

Eso significaría la separación de ambos eventos, unidos desde hace 33 años, pero el Ayuntamiento no quiere ni los empresarios ni las otras dos federaciones vecinales, que tratan de convencer a OCO, al igual que la denominada Plataforma 'San Antón en sábado', que dice no querer acabar con la tradición sino potenciarla con la quema de una lumbre cuando San Antón no caiga en festivo (en la plaza de San Juan, en cuya parroquia está la imagen de San Antón) y recuperar la tradición de bendecir los animales y organizar un pregón, y que la carrera y el resto de lumbres sea en sábado, «con la idea de engrandecer tanto la carrera como las lumbres», más actividades complementarias en los días intermedios y convertir la Noche de San Antón en las Fiestas de San Antón.

La plataforma

«Este movimiento - añadió la plataforma - surgió en el primer trimestre del año 2015 a partir de la idea de varios vecinos de Jaén, a cuya idea se han sumado partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales, culturales, deportivas, vecinales, religiosas, etcétera».

La plataforma asegura que no quiere polemizar, si bien arremete contra OCO, a la que acusa de no dar libertad a sus asociaciones vecinales y de negarse a recibirla para explicarle por qué creen que el cambio de fecha es bueno. Razones como una mayor promoción de la ciudad con un «espectáculo único en España como las lumbres», que tendría «más repercusión mediática», más promoción monumental y cultural de Jaén, mayor «desarrollo económico de la ciudad» por un incremento de los visitantes, más atletas o más disfrute jienense de las lumbres al ser en fin de semana.

«Desde la Plataforma 'San Antón en sábado' hacemos un llamamiento para pulir este diamante en bruto que tenemos, y que la ciudad de Jaén y sus habitantes crezcan en todos los sentidos al amparo del desarrollo de algo propio tan único como son las lumbres», añaden.

La plataforma también indica que se han puesto en contacto con las 38 entidades que organizaron las últimas lumbres de San Antón y que 12 han firmado un documento de adhesión al cambio, 7 han expresado su negativa, a una que le da igual y 16 aún no han contestado.

Sin acuerdo

Antonio Guerrero, presidente de la federación Ciudadanos por Jaén, señaló que ayer no hubo acuerdo y reprochó que OCO se sume al «'no' es 'no'». «Tenemos la sensación de que la única que se opone es OCO y no toda OCO», dijo, y defendió una consulta popular. OCO propone que se vote sobre si se cambia la carrera, pero el resto rechaza que esta se separe de las lumbres. Antonio Lozano, de Más Voluntades, abogó por conjugar tradición y economía.

María Cantos señaló que su federación quiere que se mantenga la tradición y que así vienen haciéndolo desde hace décadas, incluso en épocas en que las lumbres peligraron, y que desde 2009 las organizan sin subvención municipal.

La presidenta de OCO criticó tanto empeño del Ayuntamiento en este asunto y que no ponga el mismo para, por ejemplo, haber evitado la pérdida de fondos DUSI (nuevo Urban) o para contestar a las demandas vecinales o a las reuniones solicitadas a los concejales. Y que las asociaciones de vecinos de su federación seguirán organizando las lumbres por San Antón, salvo que el Ayuntamiento les niegue los permisos.