Ideal

Medio millar de personas, este curso en la Universidad de Mayores

  • Se inauguró en un acto en el Aula Magna del Campus de Las Lagunillas, pero el plazo de matrícula aún está abierto

Medio millar de personas van a participar este curso 2016/2017 en el Programa Universitario de Mayores de la Universidad de Jaén (UJA), que quedó inaugurado ayer, en un acto celebrado en el Aula Magna del Campus Las Lagunillas.

La vicerrectora de Proyección de la Cultural, Deportes y Responsabilidad Social de la UJA, María Dolores Rincón González, inauguró el programa, junto con la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Ana Cobo; la directora de Secretariado de Proyección de la Cultura y del Programa Universitario de Mayores, Marta Torres Martínez, y la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Jaén, María Teresa Vega Valdivia.

Aún está abierto el plazo de matrícula para este nuevo curso, pero la cifra de alumnado alcanza los 481. Por sedes, el Programa Universitario de Mayores, el alumnado se divide de la siguiente manera: Jaén, 282; Linares, 32; Alcalá la Real, 71; Andújar, 42, y Úbeda, 77. El total de alumnos matriculados en el Programa Universitario de Mayores desde el curso 2007/2008 ha sido de 5.038 personas.

María Dolores Rincón apuntó que la gran novedad este año «es que estrenamos programa; hemos renovado las asignaturas y hemos intentado darle un formato de casi enseñanza reglada. No llega a ser el contenido de un grado, pero nos hemos ajustado en criterio de guías docentes, con el objetivo de que haya una progresión en el conocimiento».

En concreto, se ha diseñado un nuevo Plan de estudios, de 4 años, en el que se incorporan materias adscritas a las cinco ramas de conocimiento generales: Arte y Humanidades; Ciencias de la Salud; Ciencias Sociales y Jurídicas; Ciencias Experimentales, e Ingeniería y Arquitectura. En este sentido, Marta Torres explicó que este nuevo plan está «animando a la gente», ya que, además de las Artes y Humanidades, que son muy demandadas, «ahora hemos introducido asignaturas de ingeniería, ciencias experimentales, como física y química, y hemos querido dar a cabida a todas las ramas».

En este nuevo plan de estudios se ha prescindido de los talleres y se ha optado por la inclusión de asignaturas de índole obligatoria (durante los cuatro cursos) y optativa (durante el tercer y cuarto curso, distribuidas en dos itinerarios: de un lado, Arte y Humanidades/Ciencias Sociales y Jurídicas y, de otro lado, Ciencias de la Salud/Ciencias Experimentales/Ingeniería y Arquitectura).

En cada curso se incluyen 8 asignaturas y 2 cursos monográficos (4 asignaturas y 1 curso monográfico por cuatrimestre).