Ideal

«El futuro de Jaén pasa por hacer una o dos cosas muy bien y explotar eso»

Uno de los presentes en la conferencia fotografía a los integrantes de la mesa con su móvil, de izquierda a derecha, José Luis Adán, Ana Cobo, Ignacio Pérez Dolset y Manuel Hueso.
Uno de los presentes en la conferencia fotografía a los integrantes de la mesa con su móvil, de izquierda a derecha, José Luis Adán, Ana Cobo, Ignacio Pérez Dolset y Manuel Hueso. / M. Á. C.
  • «Jaén no ha sacado ni el diez por ciento de su potencial», afirma Ignacio Pérez Dolset en un acto de IDEAL

«Tenemos un enorme problema en España y es pensar que podemos tener 38 'Silicon Valley'. La clave está en la concentración. Es lo que ocurre en Estados Unidos y por ahí pasa el futuro de España y también de Jaén. Hacer una o dos cosas muy bien y explotar eso. No puede competir en todo con Málaga, Granada o Almería, pero pueden hacer que vengan de Málaga, Granada o Almería a buscar eso que hacen tan bien. En la carrera digital hay sitio, pero no tiene por qué ser necesariamente ahí. La clave es que sea referencia. Jaén no ha explotado ni el diez por ciento de su potencial». Así de claro se mostró ayer Ignacio Pérez Dolset, el protagonista ayer del Aula de Emprendimiento de IDEAL, realizado con la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén, con el diputado Manuel Hueso como representante ayer, y la Junta de Andalucía, con la delegada Ana Cobo, en la que impartió la conferencia 'La industria digital. Un nuevo modelo de emprendimiento'.

La vinculación de Dolset con Jaén, nacido en la capital en 1970, desde que de pequeño estaba en la zona del Megatín cerca de Torredelcampo, su madre es de Alcaudete es «total, toda mi familia es de aquí. En Jaén hay talento, creo que más en el sur que en el norte», afirmó poco antes de iniciar su charla. También lo hizo extensible durante ella al 'versus' Estados Unidos contra España y Europa en lo referente al mundo digital. «Uno por uno aquí hay más talento, pero allí van en moto y aquí vamos en bicicleta. Hace falta inversión y formación. Por eso he hecho la Universidad (U-tad, pionera en Europa en un grado de formación en animación), para intentar ayudar a reducir esa distancia. Pero ellos llevan desde 1976 con este grado, de ahí salieron Tim Burton o los directores de Buscando a Nemo, Up, etcétera. Nos llevan 35 años de ventaja», lamentó el considerado gurú (aunque a él no le guste el término,), del negocio tecnológico en España, fundador y CEO de U-tad, fundador de Ilion Animation Studios y de Pyro Studios y Co-fundador de Zed, presidente de DEV y vicepresidente de Ametic.

Destacó así la importancia de apostar por la tecnología digital. «No es el futuro, cuando oigo eso me río. Es casi el pasado. Estamos en la tercera revolución tecnológica de las siete que va a haber. Está aquí y ahora», añadió.

Eso sí, advirtió que «ser empresario es sufrir. Esta semana no he llegado ningún día antes de las doce de la noche a mí casa». Y también que los tiempos son otros y nada asegura ya un puesto de trabajo. «Cuando me preguntan eso de si tendrán trabajo estudiando en la U-tad siempre respondo que ni yo mismo puedo asegurar tener trabajo en diez años. Ni en las grandes compañías lo es seguro ya, salen a miles cada día. Lo único cierto es que uno de cada dos estadounidenses que hoy encuentran un trabajo lo hacen en el mundo digital», subrayó.

El peluquero de The Rock

La competitividad es máxima en todos los sectores y la clave en su opinión está «en la concentración». Como ejemplo puso a Hollywood, «la mayor industria del siglo XX de Estados Unidos, ha dominado el mundo desde allí». Entre las anécdotas divertidas de la charla estuvo su relación con Dwayne Johnson The Rock, el actor mejor pagado del momento. «Su representante nos exigió un peluquero de seis mil dólares al día. Al final negociamos y nos costó 600. Pero se lo pueden permitir, el entretenimiento de Estados Unidos se concentra allí», explicó Dolset, nacido en Jaén en 1970 y cuyo nombre va ligado a proyectos como los de los videojuegos 'Commandos' (el más vendido de la historia de España y el segundo del mundo en su año) o a películas de animación como 'Planet 51' y actualmente tiene en desarrollo una de cientos de millones de euros de la Paramount.

También habló de Steve Jobs, del que admitió que era «un genio y un tarado también, un tío raro. Pero cuando lo despidieron de su propia empresa, de Apple, le surgió la posibilidad de comprarla y volver. Y su respuesta fue un no rotundo. Acabarán llamándome para que vuelva».