Ideal

El alcalde ensalza la labor de la Policía Local de Jaén

El alcalde ensalza la labor de la Policía Local de Jaén
  • Este cuerpo de seguridad realizó el año pasado 1.842 actuaciones

La Policía Local de Jaén realizó el año pasado 1.842 actuaciones, según ha precisado el alcalde, Javier Márquez, quien ha destacado el "orgullo" que supone tener un cuerpo de 162 miembros que "garantizan durante los 365 días del año la seguridad de los ciudadanos y el bienestar social" de los ciudadanos.

Así lo ha puesto de relieve el regidor durante el acto institucional que se ha celebrado este viernes en el Nuevo Teatro Infanta Leonor con motivo del día de la patrona de la Policía Local, la Virgen de la Amargura.

Ha valorado el "gran trabajo" diario de los agentes, que "demuestran que están allá donde más se les necesitan", al tiempo que ha subrayado la importancia de cubrir servicios "de gran envergadura social" como la inminente Feria de San Lucas, actividades deportivas como la carrera internacional de San Antón o grandes conciertos.

Márquez ha aludido a las 1.842 actuaciones de este cuerpo durante el pasado año 2015, entre las que ha citado detenciones, auxilios a casi medio centenar de personas, seguridad vial e incluso custodia de menores y personas incapacitadas.

Se ha referido a los 260 casos atendidos en casos de malos tratos a mujeres por el grupo Alba, que cumplirá en enero de 2017 tres años, y a su trabajo de concienciación ante la violencia de género para prevenir, asistir y proteger a las víctimas.

Junto ello, ha hablado de la presencia en el entorno de centros educativos y ha reconocido el importante esfuerzo para regular el tráfico. En 2015, según ha añadido, se efectuaron "3.190 actuaciones en los 36 colegios de la capital que garantizaron la seguridad en todo momento a la entrada y salida de dichos colegios en esas horas puntuales".

También ha resaltado la puesta en valor del parque infantil de tráfico que ha servido para sensibilizar a los niños sobre la utilización correcta de la vía pública mediante. Durante el pasado curso escolar, 4.487 alumnos de Infantil y Primaria de 27 colegios se beneficiaron de estas instalaciones.

El alcalde ha hecho hincapié en "el esfuerzo, entusiasmo y profesionalidad" de la Policía Local y ha expresado su "orgullo" especialmente ante la labor de los agentes a los que se ha otorgado la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo.

"Compañeros como Daniel Colmenero, José María López, Pedro Montes, Juan Carlos Carrasco, Lorenzo Miguel Leiva, Raúl Martín, Manuel Lara, Antonio Gallardo, José María Bermejo y Ana Sutil" ha afirmado para recordar "aquel fatídico día" 28 de mayo en el que una familia perdió la vida en el incendio de una vivienda del Camino del Realejo en Puente Tablas.

Además y tras incidir en "la entrega día a día" de los miembros de este cuerpo, ha destacado también las cruces al Mérito Policial que se han entregado a los agentes que han cumplido 15, 20 y 25 años de servicio.