Edición

Borrar
Protesta de los vecinos de la Federación OCO.
Referéndum sí, pero a medias

Referéndum sí, pero a medias

OCO ve bien la consulta de la fecha de la San Antón, pero sólo la carrera

Miguel Ángel Contreras

Jueves, 6 de octubre 2016, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Día D para la San Antón 2017. La posibilidad de celebrar la Carrera Urbana Internacional de la Noche de San Antón y las lumbres en sábado, en lugar de la noche del 16 al 17 de enero como ha ocurrido tradicionalmente, estará al final del día más cerca o más lejos de ser una realidad. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Jaén tiene previsto reunirse con los presidentes de las tres federaciones vecinales de la capital con el objetivo de aunar posturas. Asistirán hasta tres concejalías a la reunión, Deportes y Turismo; Cultura, Educación y Universidad Popular; y Juventud, Participación Ciudadana, Plan Urban y Casco Histórico).

'Más Voluntades' y 'Ciudadanos por Jaén' están de acuerdo con la idea de celebrarla siempre en sábado, coincidiendo con hoteleros y atletas, lo que favorece la participación y el turismo. La federación 'OCO' (Objetivos Comunes'), que ampara a un total de 23 asociaciones vecinales (AA VV), se muestra en contra y apuesta por mantener la tradición.

'Ciudadanos por Jaén' pondrá sobre la mesa la posibilidad de realizar un referéndum, como ha ocurrido en Sevilla con la fecha del inicio de la feria de Abril. Desde OCO, con su presidente María Cantos al frente, chocan con esta propuesta. Al menos si es en su totalidad, incluyendo lumbres y carrera. Así, ve «bien» que el Ayuntamiento someta a votación su parte, es decir, la carrera, «pero no las lumbres, que las organizan las asociaciones de vecinos y alguna cofradía y parroquia y que desde 2009 no reciben subvención alguna».

En este sentido, llevará copia del acta de la reciente decisión del consejo vecinal de OCO en el que se dice que mantienen la fecha tradicional. Del mismo modo, desde OCO se recalca que «es legítimo que el Ayuntamiento quiera hacer un referéndum, pero de lo que a él compete. Es excesiva tanta insistencia y hacer una consulta popular cuando hay asuntos más importantes para la ciudad (subida del IBI y del agua, etcétera) y que además de las AA VV hay cofradías y parroquias a las que habrá que preguntar también si quieren cambiar la fecha, de una tradición con origen religioso».

A su vez, lamentó que «reuniones pedidas con diferentes concejales no tengan respuesta y esto vaya ya por tres reuniones. A veri si hay un esfuerzo similar para consultar a la ciudadanía si se solicita o no una quita de la deuda municipal», apostillan desde OCO.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios