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La producción mundial de aceite de oliva descenderá un 11%

  • La disminución se produce a pesar de que la superficie cultivada de olivar ha crecido en casi un 1 %, unas 85.000 hectáreas en total

La campaña 2016/2017 registrará una bajada del 11% de la producción mundial de aceite de oliva respecto a la pasada, según la actualización del aforo de campaña internacional de GEA Iberia, lo que supone un empeoramiento respecto a la previsión de hace unos meses en la empresa, que cifraba el descenso en un 8 %.

A estos datos hay que añadir, según ha informado la empresa en un comunicado, que la disminución se produce a pesar de que la superficie cultivada de olivar ha crecido en casi un 1%, unas 85.000 hectáreas en total.

Esta investigación, dirigida por el vicepresidente ejecutivo de la firma, Juan Vilar y el responsable de aceite de oliva a nivel mundial del grupo, Rafael Cárdenas, está basada en datos procedentes de 500 fuentes de más de 40 países.

Además, el informe señala que han aumentado en nueve los países productores hasta alcanzar los 56, mientras que el consumo de aceite de oliva ya se extiende a 169 países.

Por continentes

Europa, con más del 78 % de la producción mundial, va a experimentar un descenso de su oferta superior al 4 %, por la caída de Italia (71 %), Grecia (29 %) Portugal (con algo más del 4% ), mientras que España experimenta un ligero crecimiento del 2 % y Turquía una expansión de algo más del 25 %.

África, que supone el 11 % del total de la producción mundial de aceite de oliva ve descender su oferta debido a la caída de sus dos países mayores productores: Túnez, que desciende en un 27 % y Marruecos, que de igual modo reduce parte de su producción un 19 %, ambos con una producción similar de 110.000 toneladas.

Respecto a América, con un 2 % de la producción mundial, experimenta un incremento productivo básicamente por el ascenso en países como Estados Unidos, con un 6 %, o Uruguay, mientras que Chile y Argentina prevén una leve caída del 3 y 9 %, respectivamente.

Asia, con algo más del 8 % de la producción global, ve caer en 31 puntos porcentuales su oferta global, por la bajada de la producción en Jordania, Palestina y Siria, con un 21, 16 y 43 % menos, respectivamente.

Los mayores crecimientos en el continente asiático los experimentan Arabia Saudí y China (donde ya ha comenzado la campaña), que ven expandirse su producción en 9 y 37 puntos porcentuales.

Finalmente, Oceanía que no supone ni el 1 % de la producción mundial de aceite de oliva, experimenta un incremento de oferta de algo más del 5 %, debido al incremento, en sentido parecido, de su mayor productor, Australia.

Prudencia en las previsiones

Para Juan Vilar, a tenor de las previsiones, sometidas a la máxima prudencia por razones principalmente climatológicas, se mantendrán las tendencias de cotización en origen.

"La demanda seguirá un curso firme e invariable, pues la cosecha venidera, en función de este aforo, exclusivamente garantiza, y no al 100 %, la completa demanda actual", ha informado.

Por su parte, el responsable de Aceite de Oliva de GEA, Rafael Cárdenas, considera que "la producción garantizará el consumo pleno de la próxima campaña, según la tendencia actual", con "una tendencia continuista en todos los ámbitos".