Ideal

JeC urge a Junta y Ayuntamiento a actuar ante las "agresiones" al espacio protegido de Otíñar

  • Critican las "actuaciones agresivas" y "sin la preceptiva autorización" que llevan a cabo los propietarios actuales

Jaén en Común (JeC) ha urgido a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de la capital a actuar ante las "actuaciones agresivas" y "sin la preceptiva autorización" que llevan a cabo los propietarios actuales en este espacio protegido.

Lo ha afirmado la concejal Sara Martínez, quien ha denunciado este martes en una nota "las agresiones contra la Zona Patrimonial que se están llevando a cabo de forma reiterada" al tiempo que se ha hecho eco de las protestas de la Plataforma por Otíñar.

Desde este colectivo, según ha añadido, se afirma que los propietarios de los terrenos realizan "sin la preceptiva autorización actuaciones que alteran el paisaje e intentan desprestigiar" a este movimiento ciudadano que ha conseguido poner de manifiesto la necesidad de recuperar para la ciudad esta valioso espacio.

"Es imprescindible la acción de la ciudadanía en defensa de este espacio protegido y la exigencia a las administraciones de que cumplan con su obligación legal de protegerlo", ha subrayado no sin señalar a las instituciones como "culpables al no actuar con la urgencia necesaria" sobre este enclave.

En concreto, ha reclamado a la Junta de Andalucía el inicio de las acciones legales que correspondan para obligar a los propietarios actuales al cumplimiento de la normativa y directrices obligatorias de la declaración de Otíñar como Bien de Interés Cultural con la tipología de Zona Patrimonial, "ordenando la paralización inmediata de la actuaciones agresivas que lleva a cabo la propiedad privada".

Junto a ello, ha instado al equipo de gobierno (PP) del Ayuntamiento a que ejecute de forma inmediata el acuerdo adoptado en el pleno del pasado del mes de febrero "en el que se declaran públicos, al estar plenamente acreditado, los caminos, el castillo y poblado medieval y las calles del poblado de Santa Cristina" inscribiendo estos bienes en el inventario municipal y en el Registro de la Propiedad y procediendo después a su deslinde y obligando a su uso y apertura pública.

"Aunque la propiedad haya recurrido este acuerdo, su ejecución no debe paralizarse hasta que no haya una decisión judicial en ese sentido", ha considerado la edil, para la que el Consistorio también debe garantizar el libre uso y disfrute de esta zona al ser públicos los caminos desde el momento en que se toma el acuerdo.

Ha defendido, por otro lado, que la Junta de Andalucía debe ejercer el derecho que le concede la normativa vigente sobre el Patrimonio Histórico y Cultural de adquisición preferente sobre los terrenos de Otíñar, hoy propiedad privada, una vez que existe conocimiento de una reciente transmisión de la titularidad de los mismos.

"De esta forma revertirían a la ciudadanía y a Jaén unos terrenos y un patrimonio que nunca debió ser vendido ni privatizado, ya que como los recientes hechos demuestran es la mejor forma de garantizar la conservación y el uso público sostenible de este espacio colindante al parque periurbano Monte de la Sierra", ha dicho Martínez.