Edición

Borrar
El gobierno local apuesta por la licitación conjunta del servicio de basura, limpieza y jardines

El gobierno local apuesta por la licitación conjunta del servicio de basura, limpieza y jardines

Los trabajadores quieren garantizar la subrogación de la totalidad de la plantilla y evitar la pérdida de puestos de trabajo

europa press

Martes, 4 de octubre 2016, 17:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Jaén, Javier Márquez (PP), y el concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, se han reunido con representantes sindicales de CCOO en la empresa FCC para trasladarles la apuesta del gobierno local (PP) de licitar conjuntamente los servicios de recogida de basura, limpieza viaria y jardines.

En dicho encuentro, los trabajadores han explicado sus reivindicaciones, entre ellas la licitación conjunta de todos los servicios para así garantizar la subrogación de la totalidad de la plantilla y evitar la pérdida de puestos de trabajo.

El contrato con la empresa FCC lleva finalizado desde 2012 y aunque lo sigue prestando dicha empresa con una plantilla de 321 trabajadores, el Ayuntamiento lleva más de cuatro años trabajando en el nuevo pliego para sacar a licitación el servicio.

En este sentido, Manuel Bonilla ha argumentado que "entendemos que en cualquier procedimiento de licitación debe primar la calidad del servicio y por tanto entendemos que ésta debe ser conjunta, es decir, recogida de basura, limpieza viaria y mantenimiento de los jardines, porque así conllevaría un beneficio económico a este Ayuntamiento y además se asegura la calidad de este servicio".

De igual forma Bonilla ha añadido que desde el equipo de gobierno "siempre se ha tenido muy claro que es el mejor mecanismo para que se produzca una subrogación total de la plantilla y se garantice el empleo de los trabajadores de FCC".

El concejal de Hacienda y Contratación ha explicado que desde julio el equipo de gobierno ha iniciado un camino de búsqueda de consenso con el resto de grupos políticos municipales "para dilucidar el modelo de servicio".

Así, ha añadido que se han puesto encima de la mesa, además de la licitación, otras propuestas como la municipalización que plantea Jaén en Común o la oferta de la Diputación, "que ya tenemos", y que es además la que plantea el PSOE, una oferta que se limita a la recogida de basura y que por el momento no incluye el servicio de limpieza viaria, de mantenimiento de jardines y el resto de servicios accesorios que están vinculados al pliego de prescripciones técnicas.

El edil de esta área ha reiterado que la modalidad de servicio que se va a elegir "es una cuestión que se va a analizar en la próxima comisión extraordinaria de Hacienda, siempre con el consenso de todos los grupos políticos municipales".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios