Edición

Borrar
De tapeo al mercado municipal

De tapeo al mercado municipal

Un concurso de tapas frías quiere potenciar la asistencia a los mercados de la capital jienense

ep

Martes, 4 de octubre 2016, 12:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 22 de octubre se celebrará el I Concurso de Tapas frías 'Ciudad de Jaén', una iniciativa que pretende fomentar la asistencia a los mercados municipales de Peñamefécit y San Francisco.

Así se ha puesto de relieve este martes en la presentación de esta iniciativa, en la que han participado la concejal de Consumo, Mercados, Comercio y Sanidad, Yolanda Pedrosa, y el presidente de la Asociación Gastronómica Amigos del Santo Reino, Darío Díaz.

"Este día tendrá sabor a mercado con este concurso que hemos organizado en colaboración con el Ayuntamiento en un formato distinto al habitual, donde tendrán cabida tanto profesionales de la cocina, como aficionados con la finalidad de potenciar el uso de los mercados de abastos de nuestra capital", ha explicado el presidente de 'Santo Reino'.

En el certamen habrá que elaborar una tapa fría. Los participantes trabajarán en parejas y dispondrán de dos horas para cocinar sus platos con un mínimo de tres ingredientes y un presupuesto de diez euros. El formulario de inscripción se podrá descargar de la página www.aytojaen.es o recoger en los mercados de abastos y debe presentarse junto a recetas originales y de elaboración propia. El plazo estará abierto hasta el 19 de octubre y entre todas las preinscripciones se seleccionarán 20 finalistas.

El concurso se desarrollará en los dos mercados de abastos el 22 de octubre, con diez participantes en cada uno, aunque a horas distintas. Así en el de Peñamefécit será de 9,00 a 11,00 horas y en el de San Francisco, de 12,00 a 14,00 horas. La entrega de premios será ese mismo día a las 17,00 horas en el mercado de Peñamefécit.

Pedrosa ha destacado los premios que serán "muy golosos". El primero constará de 700 euros en metálico y un vale de compra de 250 euros para su gasto en el mercado de San Francisco y otro por el mismo importe para el de Peñamefécit. El segundo está dotado con 300 euros en metálico, un lote de Cruzcampo y dos vales de compra de 100 euros cada uno, mientras que el tercer, cuarto y quinto premio tendrá diploma y una selección de lotes de productos gourmet donados por la empresa colaboradora Hijos Reyes Pérez.

Ha resaltado, además, que para completar este día se habilitarán unas barras en los entornos de los mercados, en el callejón de las Flores y en plaza junto a la Escuela de Idiomas), "donde cualquier persona podrá comprar productos frescos y llevarlo a dichas barras para que los elaboren". Estarán gestionadas por dos asociaciones sin ánimo de lucro, ALES y Caminamos, a las que se destinará su recaudación.

La edil, finalmente, ha agradecido la implicación de los patrocinadores y empresas que colaboran en este concurso, los propios mercados, Cruzcampo, Capricho de Fraile, Hijos de Reyes Pérez, Cadena Cope Jaén, Jumijaén, Mongar, Nitida, Activa Clean, Ideallpack, Guillin e Imaes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios