Edición

Borrar

La Junta concluye el abono la ayuda a los autónomos por cerca de un millón de euros

En la provincia de Jáen un total de 245 profesionales se han visto beneficiados de esta línea de ayudas

ep

Lunes, 3 de octubre 2016, 16:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Economía y Conocimiento ha concluido ya el abono de las 245 ayudas a trabajadores autónomos resueltas en la provincia de Jaén, por un importe de 943.322 euros, recogidas en la Línea 1 del Decreto 2/2015 de 3 de marzo de Medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo.

En toda Andalucía, esta línea ha supuesto la resolución de 3.235 ayudas a autónomos, a través de la cual se han repartido 12,3 millones de euros, siendo el desglose provincial de beneficiarios el siguiente: Sevilla (688), Almería (350), Córdoba (297), Huelva (188), Cádiz (469), Jaén (245), Málaga (629) y Granada (370).

La provincia de Jaén es la cuarta que ha concluido el abono de estas ayudas, junto a Huelva, Málaga y Cádiz, de modo que más de 1.500 personas han recibido ya el ingreso correspondiente, lo que supone unos 5,75M de euros del total de este paquete económico.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, ha destacado este lunes en una nota "la importancia de estos incentivos de la Junta de Andalucía, que sigue apostando por un colectivo crucial en la economía local de la provincia".

Además del abono de ayudas de la Línea 1 correspondiente a la provincia de Jaén, la Consejería ha procedido también al pago de las ayudas contempladas en la Línea 2 destinadas a la actividad de las organizaciones representativas del trabajo autónomo.

En total, estos días se han pagado 2.122.714,21 euros correspondientes al anticipo económico del 75 por ciento del total de las subvenciones otorgadas a las organizaciones Caesa (750.000 euros); Uatae (625.1876,04 euros); y UPTA (747.528,17 euros), que vienen a sumarse al anticipo que de esta línea 2 ya había recibido la CEA y que asciende a 679.575 euros.

En total, la Línea 2 ha repartido un paquete económico de 4.814.296,39 euros entre las seis organizaciones representativas del sector. Las entidades que aún no han cobrado estas cantidades deben concluir aún la justificación de expedientes anteriores, tal y como obliga la Ley de subvenciones.

Durante una reciente intervención parlamentaria, el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha enfatizado en "el cumplimiento con los plazos establecidos desde que el proceso se encuentra en la fase cuyo control es de esta Consejería" y ha insistido en el carácter puramente administrativo de los trámites pendientes para el abono de estas cantidades en el resto de provincias.

"Desde todas las delegaciones territoriales se trabaja intensamente para que todos los autónomos puedan tener el dinero en su cuenta en las próximas semanas", señaló Ramírez de Arellano la pasada semana en la cámara andaluza.

Nuevo plan

Junto a ello, ha anunciado en estos días que, una vez concluidos los abonos provinciales restantes, se publicará de forma inminente una nueva orden de ayudas en el marco del Plan de Actuación para el Trabajo Autónomo (PATA) que movilizará más de 40 millones de euros en Andalucía y llegará a más de 10.000 beneficiarios entre todas las medidas recogidas.

El Plan de Actuación del Trabajo Autónomo es un documento estratégico que responde a la indudable valoración que el Gobierno andaluz tiene de pymes y autónomos que suponen más del 90 por ciento del tejido productivo, registrándose actualmente más de 506.000 personas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Concretamente en la provincia de Jaén, se registran 39.600 trabajadores autónomos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios