Ideal

Al turista, experiencia inolvidable

Al turista, experiencia inolvidable
  • Ante tanta competencia, las empresas y los destinos buscan una oferta original, algo que los distinga. La primera agencia de viajes de turismo astronómico, visitas teatralizadas o recorridos virtuales... Todo eso y mucho más hay en Tierra Adentro

Conocidos blogueros preparando platos en directo, con aceite de oliva virgen extra como ingrediente estrella, la fiesta de los mozos de Rus, el esparto de Cambil, las gafas 3D para visitar Cástulo y hasta un 'viaje por las estrellas'. Todo eso y mucho más cabe en Tierra Adentro, la Feria de Turismo de Interior, que desde el viernes y hasta hoy domingo se celebra en Ferias Jaén.

Son muchas las formas de hacer turismo, pero una de las más frecuentes es el turismo familiar. Conquista a los pequeños de la casa y habrás conquistado a los mayores. Partiendo de esa premisa, el stand de Linares consiguió ayer ser uno de los más visitados de esta Feria, que permite 'pasear' por un buen número de destinos de interior, no solo de Andalucía sino de toda España.

Un puzzle para formar la imagen del mosaico de los amores descubierto en Cástulo, unas gafas para hacer un recorrido virtual por el yacimiento, un taller para pintar más caras o la acuñación de monedas, fueron la clave del éxito para la localidad minera. «Los niños se paran y se paran los padres», explicaba la encargada de repartir información a los visitantes. «Lo que más estamos promocionando es una visita teatralizada los días 29, 30 y 31 de octubre, al Palacio de los Marqueses de Linares». Se trata de un evento que se hace coincidir con la celebración de Todos los Santos, y que tiene dos pases, a las ocho y a las diez de la noche.

Las visitas teatralizadas, los mercados medievales, pasacalles, fiestas temáticas, cuentacuentos... Todas esas actividades, que organizan los pueblos, casi siempre coincidiendo con las fiestas, y con la llegada de los visitantes, tienen también sus empresas especializadas.

Ayer, Cervantes, peleaba sorprendido contra su propia creación, contra un Quijote bravo, que veía en él una amenaza a la combatir con su espada. Ambos llamaron la atención de todos los que en ese momento recorrían la Feria. Tras esa escena, creada especialmente para Tierra Adentro, hay dos empresas Unidas: Animahist y Leyenda Viva. Los primeros son un grupo de actores y directores de teatro, que trabajan por toda la provincia y tienen su sede en Los Villares, y los segundos se encargan de recreaciones históricas y cuentan incluso con escenarios, que trasladan a donde sean contratados. Ayer se exhibía en la Feria, por ejemplo, el despacho de trabajo de Cervantes, o una sala de torturas medieval, muy requerida en ferias de esa época.

Provincias cercanas

Una de la provincias cercanas a Jaén que está presente en la Feria, y que permite una escapada en cualquier momento es Málaga. Habrá quien diga que Málaga no está dentro del circuito de turismo de interior, sino que se trata de un turismo de sol y playa, pero eso es precisamente lo que quieren evitar en la provincia vecina. Lo hacen con su presencia en esta muestra promocionando un producto nuevo, pero exitoso: el Caminito del Rey.

Ayer era posible hacerse una foto simulando el paso por uno de los famosos desfiladeros del camino, y había cola para inmortalizar el momento, igual que lo hay para hacer este recorrido en fin de semana. «Está funcionando muy bien, los fines de semana hay que reservarlos con mucho tiempo, pero entre semana es más fácil conseguir una entrada», explicaban los responsables del stand.

En un sector donde la competencia es tan grande, es clave ofrecer algo original, una experiencia diferente. Eso lo consigue este itinerario que atraviesa el corazón del Desfiladero de los Gaitanes por pasarelas adosadas a la roca a cien metros del suelo.

Pero para conseguir experiencias únicas no hace falta salir de Jaén. Esta provincia cuenta con la primera agencia de viajes de toda Europa, especializada en turismo astronómico. Se llama Astroándalus, tiene sede en el parque Geolit y ofrece paquetes, tanto para grupos, como para parejas, de una noche de hotel, con cena incluida y una observación de estrellas, con personal cualificado, en diferentes puntos de la provincia, como la Sierra Sur, Sierra Morena o Cazorla. El precio varia según la categoría del hotel y según el número de participantes, pero si se trata de una pareja, suele rondar los 150 euros por persona.

La agencia también organiza viajes para ver la aurora boreal. El próximo saldrá el 25 de octubre, aprovechando el puente de Todos los Santos.

AOVE Blogger

Más allá de los stand, el gran protagonista de la jornada de ayer en Tierra Adentro fue el primer concurso AOVE Blogger, una iniciativa a través de la que ocho blogueros especializados en gastronomía cocinaron un plato inspirado en la cocina de la provincia jienense, y en la que finalmente triunfaron, 'ex aequo', Manu Ruiz, de 'Cocinando con Catman', y Manuel Balanzino, de 'The Gourmet Jornal'.

Los blogueros contaron con el asesoramiento de destacados jefes de cocina de restaurantes adheridos a 'Oleotour Jaén' y utilizaron los aceites de oliva virgen extra 'Jaén Selección 2016' en el marco de un evento promovido por la Diputación de Jaén en colaboración con Jaén Gastronómico.

Manu Ruiz utilizó el aceite de oliva virgen extra Castillo de Canena Reserva Familiar Picual y contó con el apoyo del restaurador Pedro Sánchez, de Casa Antonio (Jaén) para elaborar Emulsión de naranja y AOVE Castillo de Canena y sardina ahumada y pan. Por su parte, Balanzino, que tomó parte en este certamen con Juan Carlos Trujillo, del restaurante 'Canela en Rama' de Linares, cocinó con el aceite de oliva virgen extra Olibaeza para realizar Sopa de almidón de patata y AOVE Olibaeza.

El vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, destacó «lo llamativo de este nuevo certamen», que «es una nueva aportación más de la Diputación a Tierra Adentro». Según dijo, a través de esta iniciativa se pretende «apoyar esta feria turística, una referencia nacional para los profesionales del turismo de interior, utilizando el creciente atractivo de la gastronomía como elemento motivador de viajes junto al gran prestigio del aceite de oliva virgen extra de Jaén».

Además, con este AOVE Blogger «también aprovechamos la notable penetración de las redes sociales y de Internet como vía de información para el turista y desde luego la magnífica generación de cocineros que en este momento pueblan grandes restaurantes de la provincia», dijo.

El concurso comenzó a las once y media de la mañana en el salón principal de Ifeja y ha sido abierto al público. Los blogueros han cocinado en directo en dos tandas de cuatro durante 45 minutos y en torno a las 15,30 horas se ha conocido el veredicto de un jurado compuesto por «grandes expertos» de la gastronomía.

De este evento ha sido maestro de ceremonias el conocido Manu Sánchez, actor, humorista y presentador de televisión de ámbito nacional y andaluz que ha amenizado el evento mientras los blogueros cocinaban en directo.

Con la celebración de este concurso, Manuel Fernández considera que «hemos generado un evento más, especialmente llamativo, interesante y divertido para todos aquellos que han querido acompañarnos y que además han podido aprovechar para visitar una feria que es una oportunidad para acceder a los mejores destinos del turismo de interior».

El diputado; el presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía, Fernando Huidobro, así como dos miembros de esta entidad, Marcos Reguera y Juan Manuel Agrela, además de Juan Andrés Morilla, ganador de Bocuse d'Or España y propietario del restaurante Claustro (Granada) y Anunciación Carpio, experta en aceites de oliva, conformaron el jurado de este certamen que ha elegido esta receta como ganadora, que ha obtenido un premio de 1.000 euros.

Junto a los dos equipos de blogueros, restauradores y aceites 'Jaén Selección' ganadores de este certamen, en esta actividad han tomado parte otros seis. Así, Cristina Martínez, de 'Garbancita', ha tomado parte en este concurso con Montserrat de la Torre, de 'La Cantina de la Estación', de Úbeda, y el aceite 'Bravoleum Selección Especial'.

María José Martínez, de 'Las recetas de MJ', se ha unido a través de este certamen con Florencio Ruiz, del restaurante 'Amaranto', de Úbeda, y el aceite 'Señorío de Mesía'. La bloguera Ana Gutiérrez, de 'Cocinando entre olivos', se ha unido en este certamen con Pilar Díaz, del Mesón Leandro de Cazorla, y el aceite 'Oro Bailén Reserva Familiar'; Ana María Prieto, del blog 'Las recetas de mamá'.

Esta última ha contado con el asesoramiento de Carolina Terazaga, del restaurante baezano 'Tendal Gastro', para cocinar con el AOVE 'Prólogo', mientras que Paco Becerro, de 'Directo al paladar', ha estado presente en el AOVE Blogger España con la restauradora Gabriela Ocraim, de Támesis London (Jaén) y el aceite 'Cortijo de la Torre Premium'.

Por último, María Teresa Marín-Blázquez, del blog 'Las Marías cocinillas', ha tenido como asesor a Miguel Ángel del Arco, del restaurante carolinense 'Del Arco', y ha utilizado el aceite 'Melgarejo Original Picual'.