Ideal

La mejor feria en el mejor momento

La mejor feria en el mejor momento
  • Aumentan un 8% los turistas en lo que va de año; «las cosas se están haciendo bien en el sector turístico»

  • Ifeja se convierte hasta el domingo en un gran escaparate de la provincia con 'Tierra Adentro' en la edición de la feria más internacional

La belleza está en el interior. Así lo defendieron al menos de forma férrea ayer en la Institución Ferial de Jaén (Ifeja) en la apertura de la XV Feria de Turismo Interior de Andalucía, Tierra Adentro 2016, un gran escaparate donde los pueblos venden lo mejor de sí mismos. «Las cosas se están haciendo bien en el sector turístico», y ello se ve reflejado en la provincia, donde los últimos datos apuntan a un incremento del número de visitantes y de pernoctaciones, un 8% más en lo que va de año. Así lo afirmó el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, en la inauguración ayer de la XV Feria de Turismo Interior de Andalucía, Tierra Adentro 2016, a la que asistieron también los consejeros de Turismo y Deporte, y Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández y Felipe López, respectivamente, y el alcalde de Jaén, Javier Márquez, entre otras autoridades.

«Se están poniendo sobre la mesa nuevos y distintos productos turísticos de calidad, y la respuesta de los visitantes a la provincia así lo demuestra. La puntuación que el visitante da a nuestros productos turísticos, los parques naturales o Úbeda y Baeza Patrimonio de la Humanidad, con una nota que está por encima del ocho», un indicador que señaló Reyes «es significativo, como también lo es que la media de gasto por visitante sea la mayor respecto al resto de provincias andaluzas». Esta percepción positiva descansa en las cifras de viajeros que ha registrado la provincia jienense durante los primeros ocho meses de este año.

«Acabamos de conocer los datos turísticos del mes de agosto, que ratifican la tendencia ascendente que hay en Andalucía y Jaén en cuanto al turismo», afirmó. En total, 51.498 turistas han estado en Jaén en el mes de agosto, 1.636 más que en el mismo mes del pasado curso. La provincia ha registrado entre enero y agosto de este año 345.764 viajeros y 610.288 pernoctaciones en los establecimientos, lo que supone un incremento del 7,9 y el 8,05 por ciento, respectivamente, frente al mismo periodo de 2015.

Por su parte, Fernández apostó por reforzar la comercialización del segmento de turismo de interior en los mercados exteriores, mientras que Márquez animó a visitar Jaén como ciudad y su provincia, porque tienen mucho por descubrir «en cuanto a recursos naturales y patrimonio histórico».

La muestra se prolongará hasta el próximo domingo con la presencia de más de 400 expositores. Reyes ha subrayado que esta muestra «llega en un momento importante, cuando el turismo está recuperando el tiempo que ha perdido con motivo de la crisis económica, y eso no es por casualidad, es ejemplo de que las cosas se están haciendo bien».

Premio a la Autovía del Olivar

En la feria hay en total unos 400 expositores ocupan los 10.800 metros cuadrados del pabellón interior que cuenta con distintas expositivas y una amplia programación de actividades. Tierra Adentro ha vendido en esta edición el cien por cien de su suelo expositivo, con empresas del resto de Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón, lo que ha supuesto un incremento de un 25 por ciento en nuevos expositores.

Por otro lado, dentro de Tierra Adentro, el consejero Felipe López recibió la Estrella de Oro otorgada por la Asociación de Empresas de Alojamientos de la provincia por «el impulso decisivo» de la Autovía del Olivar al desarrollo turístico de Jaén por un paraíso interior más próximo, «al que llegar de forma rápida y segura».