Ideal

La Universidad de Jaén impulsa la candidatura de la catedral como Patrimonio de la Humanidad

La UJA impulsa la candidatura de la catedral como Patrimonio de la Humanidad
  • La institución va a crear la Cátedra Andrés de Vandelvira, que tendrá como objetivo no solo estudiar y analizar el legado artístico y arquitectónico vandelviriano

La Universidad de Jaén va a impulsar, a través de diferentes acciones, la figura del arquitecto Andrés de Vandelvira y del Renacimiento jiennense, contribuyendo de esta manera a la candidatura de la catedral de Jaén como Patrimonio de la Humanidad.

Así lo han asegurado en el expositor de la Universidad de Jaén en la Feria de Turismo de Interior de Andalucía Tierra Adentro la Vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social, María Dolores Rincón, y el catedrático de Historia del Arte, Pedro Galera.

La Universidad de Jaén va a crear la Cátedra Andrés de Vandelvira, que tendrá como objetivo no solo estudiar y analizar el legado artístico y arquitectónico vandelviriano, sino también el humanístico, tanto desde el punto de vista de la investigación, como de la revalorización del conocimiento parar hacerlo extensible a toda la sociedad.

"Era obligado crear esta cátedra en la Universidad de Jaén, pues abarca la etapa más espléndida de la historia de Jaén, los siglos XVI y XVII, que coinciden no solamente con una eclosión arquitectónica sino también de otras ramas como la medicina, la producción literario", ha asegurado María Dolores Rincón.

Otra de las acciones impulsadas desde la Universidad de Jaén será la celebración en la primavera del próximo año de un congreso internacional, cuyos resultados afianzarán las tesis avaladas en el proyecto de declaración de la Catedral de Jaén como Patrimonio de la Humanidad.

Dicho congreso se enfocará desde dos puntos de vista: el primero desde la proyección internacional de Vandelvira y el segundo desde un concepto patrimonial que permita corregir las debilidades planteadas por los técnicos de ICOMOS para la declaración de la Catedral de Jaén como Patrimonio de la Humanidad.

"Se trata de un congreso con el que se pretende retomar la ilusión por conseguir que se reconozca a la Catedral como Patrimonio de la Humanidad", ha explicado la Vicerrectora de Proyección Cultural, Deportes y Responsabilidad Social de la UJA.

Dicho congreso enlaza con un proyecto internacional en el que participa la Universidad de Jaén, junto a otras universidades de España, Alemania, Francia, Suiza y Turquía, que lidera el Centro de Estudios del Renacimiento del École Pratique des Hautes Études de París.

Se trata de un proyecto que va a permitir profundizar sobre la figura de Vandelvira, el Renacimiento del Sur de España y su proyección internacional, "un proyecto que enlaza con el simposio internacional que se celebrará en Jaén y cuyos resultados también se convertirán en un excelente aval para el expediente de declaración de la Catedral de Jaén como bien Patrimonio de la Humanidad", según el profesor Pedro Galera.