Edición

Borrar
La hermana de dos de los saharauis secuestrados pide justicia a la ONU

La hermana de dos de los saharauis secuestrados pide justicia a la ONU

Amnistía Internacional y el Colectivo Saharaui de Jaén organizan una jornada de solidaridad y denuncia, que incluyó un vídeo sobre derechos humanos

José M. Liébana

Sábado, 1 de octubre 2016, 01:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Amnistía Internacional Jaén y el Colectivo de Saharauis de la Provincia organizaron ayer, en el Campus de Las Lagunillas, una jornada «en solidaridad con los saharauis víctimas de la represión en los territorios ocupados del Sahara Occidental». En la misma intervino Lalla Nhabouha Lakhlifi, activista de derechos humanos y portavoz del comité 'Madres de los quince jóvenes secuestrados saharauis', además de hermana de dos de ellos, quien reclamó al Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos la puesta en marcha de un mecanismo de vigilancia y de protección de derechos humanos en el Sahara Occidental, ya que la Minurso es la única misión de la ONU que no tiene entre sus misiones la de velar por el respeto de tales derechos.

En el acto se proyectó un vídeo sobre las familias que integran el Comité de Madres y se disertó sobre el estado de los derechos humanos en los territorios ocupados, recordando la situación de 15 jóvenes saharauis que el 25 de diciembre de 2005 desaparecieron tras ser detenidos en El Aaiún por fuerzas de la Marina Real y de la Gendarmería marroquí, sin que desde entonces se haya vuelto a saber de ellos.

«El Estado marroquí sigue negándose a revelar las verdaderas circunstancias - explicó la organización - , aunque intentó presionar a estas familias para que aceptarán su versión de los hechos, de que se ahogaron en el mar o de que fueron víctimas de la inmigración ilegal». Los familiares acusan a las autoridades marroquíes de secuestro de sus hijos por su participación en las manifestaciones pacíficas que reivindican el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y están convencidas de que los jóvenes están incomunicados en algún centro secreto desde el día de su secuestro. «Desde 1975, han sido cientos los saharauis víctimas de la desaparición forzada. Sus parientes continúan luchando para se conozca la verdad y se haga justicia», señalaron.

Lakhlifi agradeció al Grupo de Jaén de Amnistía Internacional el que le haya dado la oportunidad de que la opinión publica española conozca lo que ocurre. También participaron Abidin Bucharaya, delegado del Frente Polisario para Andalucía; Cristóbal Francisco Fábrega Ruiz, coordinador del Grupo de Jaén de Amnistía Internacionalk, y Luali Mohamed, presidente del Colectivo Saharauí de la Provincia de Jaén.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios