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El Plan Estratégico de la Provincia de Jaén, «más vivo que nunca» tras su actualización

Inmaculada Herrador, Francisco Reyes y Juan Gómez presentaron ayer la actualización del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén.
Inmaculada Herrador, Francisco Reyes y Juan Gómez presentaron ayer la actualización del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén.
  • Más de 200 expertos han participado en la revisión de esta hoja de ruta que queda integrada por 416 actuaciones dentro de 62 proyectos

«Propuestas en torno a los planes de empleo, a nuestro medio ambiente, sobre el aprovechamiento de la biomasa en el ámbito doméstico, la mejora de los accesos a Geolit, la ampliación del Parque Natural de Despeñaperros, o la investigación de los beneficios para la salud del aceite de oliva virgen extra». Es lo más destacado que, según el presidente de la Diputación y presidente de la Fundación 'Estrategias', Francisco Reyes, incluye el libro Actualización del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén, 2020, que presentó ayer junto al rector de la Universidad de Jaén y vicepresidente de esta fundación, Juan Gómez; y la directora de la Oficina Técnica, Inmaculada Herrador.

Más de 200 jienenses han participado en la elaboración de este documento en el que se recogen las propuestas de actualización para este plan aprobadas por el Patronato de la Fundación 'Estrategias' en diciembre de 2015. «Esta revisión y actualización no es más que una muestra palpable y evidente de que el II Plan Estratégico de la provincia está más vivo que nunca», subrayó ayer Reyes, quien recordó que tal y como se dijo en su día, «este plan debe estar en permanente proceso de actualización dando respuesta a las necesidades de la provincia de Jaén y aprovechando las oportunidades que tengamos».

La nueva publicación, que complementa al libro del II Plan, es el resultado de las ocho comisiones de seguimiento e impulso en las que se lanzaron 186 propuestas de actualización que se han concretado en 169 actuaciones que han sido revisadas, reformuladas, renombradas, incorporadas o eliminadas. Tras esta actualización, el II Plan Estratégico de la provincia de Jaén queda integrado por 416 actuaciones, distribuidas en los 62 proyectos estructurantes que lo componen y que pretenden dar respuesta a sus 102 objetivos estratégicos.

«Radiografía perfecta»

El presidente de la Diputación insistió que «se ha hecho una radiografía perfecta de este libro de cabecera que debe ser el II Plan Estratégico de la provincia de Jaén» y, aunque reconoció que nunca está «totalmente satisfecho», dijo estar «convencido de que éste es el camino, el de la planificación, la no improvisación, ir de la mano las distintas administraciones, el sector privado y el tejido social».

Acerca de la necesidad de revisión de esta herramienta, Francisco Reyes puso como ejemplo el centro de vuelos no tripulados de Villacarrillo. «Cuando en el año 2011 se aprobó el II Plan no contábamos con este centro, el único que hay en el sur de Europa, que permite más horas de vuelo y mayor aprovechamiento para las empresas aeronáuticas», recalcó Reyes.

Por estrategias, la que más cambios ha experimentado ha sido la Estrategia 5: Jaén, paraíso interior, con 60 variaciones, seguida por la Estrategia 2: Jaén, calidad ambiental, con 26. La que menos modificaciones ha sufrido ha sido la Estrategia 6: Jaén, centro mundial del aceite de oliva, con sólo 9, «porque es el sector en el que más claro tenemos lo que hay que hacer» matizó Reyes.

El vicepresidente de la Fundación Estrategias y rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, destacó «el compromiso de la Universidad de Jaén desde el inicio de este II Plan, una herramienta de dirección y planificación estratégica que es importante para el desarrollo de nuestra provincia». Respecto a su actualización, Gómez indicó que «para que tenga sentido una herramienta que se diseña a medio y largo plazo es fundamental la realimentación, corrección y adaptación».

Metodología

Por último, la directora de la Oficina Técnica de la Fundación Estrategias, Inmaculada Herrador, explicó la estructura y contenidos de esta publicación en la que se recoge la metodología llevada a cabo para la actualización del II Plan, las fichas de los 62 proyectos estructurantes y la relación de los participantes en las Comisiones de Seguimiento. Además, insistió en la evaluación y seguimiento que se realiza de forma continua.