Ideal

El Consistorio necesita 11 millones para acabar el año, según Tesorería

El Consistorio necesita 11 millones para acabar el año, según Tesorería
  • La mayor parte es para pagar préstamos, por lo que el PSOE insiste en pedir la quita de la deuda y el gobierno municipal en solicitar colaboración

El Ayuntamiento jienense ha salvado una bola de partido al reunir 'in extremis' ingresos para pagar, en breve, la nómina de septiembre, pero tiene varias bolas más pendientes. En concreto, según el informe de Tesorería aportado en la última reunión de la Comisión de Hacienda extraordinaria, para el último trimestre del año tiene que buscar 11 millones de euros para hacer frente al vencimiento de préstamos bancarios y las nóminas de los más de 1.400 empleados municipales.

Los gastos del último tramo del año son 8,2 millones en capítulo de personal, 6 millones para transferencia de capital a organismos autónomo y empresas municipales y 18 para pagar capital e intereses de préstamos y anticipos. A ello hay que restar los ingresos previstos, resultando unas necesidades de tesorería para los tres últimos meses del año de 11,3 millones de euros.

Al respecto, el PSOE recordó ayer que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que aprobó el Gobierno de Rajoy obliga a dar prioridad al pago a los bancos. «Por esto se hace necesaria la quita de deuda cuanto antes porque la situación no admite otra fórmula. Estamos ante un Ayuntamiento que se hunde por la presión de los bancos», afirmó el portavoz socialista, Manuel Fernández.

Sobre el pago de la nómina, el portavoz calificó de poco serios los «juegos del hambre» practicados por el alcalde, en referencia a que el viernes comunicó a los sindicatos que no había liquidez para pagar este mes y el lunes dijo que ya había liquidez por «unos picos de recaudación», acusando a Javier Márquez de recurrir a la «alarma social en busca de un estilete contra la oposición». Para el portavoz socialista, el alcalde «trivializa» y pierde credibilidad «a la hora de pedir sacrificios».

Fernández urgió al alcalde a que presente el borrador del presupuesto de 2017 para conocerlo y que participen los agentes sociales, y lamentó el «calentón» del regidor en la víspera sobre el tranvía - «No tiene sentido que en este asunto siga el camino de Fernández de Moya» - , instándole a hablar con la Junta , si es verdad que incluirá 1,2 millones en el presupuesto municipal.

El edil de Hacienda, Manuel Bonilla (PP), reconoció las dificultades económicas y pidió al PSOE responsabilidad. El equipo de gobierno negocia un nuevo crédito de 14 millones para salvar el trimestre y espera que la oposición no lo impida como ocurrió en agosto. Al PSOE le reprochó que cuando gobernó (2007-2011) también tuvo dificultad para pagar las nóminas. Y sobre el presupuesto de 2017 instó a la Junta a incluir partidas en los suyos de proyectos de la capital y luego puso en duda que puedan aprobarse sin unos presupuestos nacionales.