Ideal

Comienza la edición más internacional de 'Tierra Adentro'

  • El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, que ha inaugurado la feria, ha destacado que en esta edición se ha aumentado la presencia de operadores internacionales

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha asistido en Jaén a la jornada inaugural de la Feria de Turismo de Interior de Andalucía 'Tierra Adentro' y ha destacado que en esta edición se ha reforzado la proyección internacional del segmento, ya que se ha aumentado el peso de los operadores y prescriptores extranjeros participantes en la bolsa de comercialización que se celebra en el marco de esta cita.

Así, el VIII Encuentro Internacional de Comercialización de Turismo Interior, Rural y de Naturaleza reúne este año a 27 compradores internacionales, procedentes de 13 mercados como Japón o México y de países europeos, una cifra que supone incrementar hasta el 47% el peso de los operadores extranjeros, frente al 24% de 2015. También participan 31 compradores nacionales y 80 vendedores de la comunidad.

Fernández ha subrayado que este formato cumple con el objetivo de "internacionalizar el segmento y de generar negocios" y ha apostado por seguir reforzando la proyección exterior de esta oferta para aprovechar los resultados que se están registrando en los mercados extranjeros, donde Andalucía acumula en lo que va de año un repunte del 13,4% hasta los 7,3 millones de llegadas y se situó en agosto como tercera región a nivel nacional.

El consejero ha defendido la necesidad de poner en valor las zonas de interior como "una oferta propia que también define a Andalucía" y ha subrayado que celebrar la feria 'Tierra Adentro' en Jaén es "lo más apropiado", ya que permite a esta provincia mostrar "su potencial", basado en recursos como las ciudades-patrimonio de Úbeda y Baeza, o el mayor parque natural de España, el de Cazorla, Segura y las Villas.

Fernández ha valorado los resultados de este verano en el interior de Andalucía y, especialmente en Jaén, que aumentó en agosto las pernoctaciones en un 7,8%, por encima de la media, una evolución que, según ha dicho, apunta a la desestacionalización, ya que procede de "turistas que, expresamente, vienen a buscar el interior", por lo que ha insistido en "poner toda la carne en el asador" para promocionar esta oferta.

La XV edición de Tierra Adentro, que se celebra del 30 de septiembre al 2 de octubre con el respaldo de la Consejería de Turismo y Deporte, reúne en más de 11.000 metros cuadrados de superficie a unas 390 empresas expositoras especializadas. En 2015, la muestra recibió 12.000 visitas tanto profesionales como público en general y el 'workshop' concentró a 160 participantes nacionales e internacionales.