Ideal

La solución al tranvía descarrila de nuevo

El tranvía de Jaén parado en cocheras.
El tranvía de Jaén parado en cocheras. / IDEAL
  • Ayuntamiento y Junta se enzarzan en reproches mutuos sin que se aporten soluciones para arrancar | En junio la Junta desconvocó una reunión técnica y desde entonces las partes no han vuelto a sentarse para hablar y a responder a las promesas

El clima de buen entendimiento entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía para poner a rodar el tranvía tras cinco años largos parado ha saltado ya por los aires. El buen clima de meses anteriores ha desaparecido. Las posibilidades de entendimiento y consenso han vuelto a descarrilar. El alcalde de Jaén, Javier Márquez (PP), dijo ayer que la Junta de Andalucía es la única responsable de estar dando largas a la puesta en marcha del tranvía por su falta de liquidez para inversiones motivada por la imposibilidad de cerrar el presupuesto autonómico para 2017 ante la continuidad de un gobierno central el funciones. Es la respuesta del alcalde al consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López (PSOE), que el lunes acusó al Ayuntamiento de estar «ralentizando y dilatando» la puesta en marcha del sistema tranviario.

Márquez mostró en rueda de prensa correos remitidos desde la Junta de Andalucía que indican que fue la administración regional la que desconvocó por «problemas de agenda» la reunión de la comisión técnica prevista para el 20 de junio y «desde entonces no ha querido convocar una nueva reunión».

Dicho esto, Márquez indicó que las declaraciones de López son «una perorata» con la que ocultar que es la Junta de Andalucía «la que no está teniendo mucho interés» y que «la única verdad que se esconde es que, como consecuencia de tener un gobierno en funciones y no poder tener presupuesto, la Junta de Andalucía no tiene presupuestos para el año que viene y ha dado una orden tajante a los consejeros y los delegados de que no puede haber inversiones para el año que viene».

Añadió que argumentar otras cuestiones es «engañar a los jienenses» y entrar en «una sesión de estupideces continuas» en las que las administraciones «nos echaremos la culpa unos a otros de por qué no se hacen las inversiones».

Márquez apuntó que el Ayuntamiento tiene previsto consignar 1,2 millones de euros en sus presupuestos de 2017 para el tranvía. El primer edil lamenta que la Junta pretenda «darnos una cantidad que rondaría los 800.000 euros es darnos migajas, mientras que el grueso del dinero se va a infraestructuras similares en otras provincias como Málaga, Sevilla o Granada».

El alcalde fue más allá y señaló que la Junta de Andalucía «sabe que el sistema tranviario actual es inviable» y que se requieren cuatro aparcamientos disuasorios y la construcción de los parques y zonas verdes con los que se comprometió la Junta como consecuencia de «la tala indiscriminada de árboles» para la construcción del tranvía.

Respuesta

El delegado de Fomento y Vivienda de la Junta en Jaén, Rafael Valdivielso, lamentó poco después la postura del alcalde de Jaén, Javier Márquez, y lo acusó de «ha sido abducido por el espíritu de Fernández de Moya en estado puro» para así entrar en confrontación con la Administración autonómica. Valdivielso reaccionaba así al cambio de clima, del diálogo a la confrontación, producido en las últimas horas.

En declaraciones a Europa Press, el delegado aseguró «la Junta de Andalucía es la única que está poniendo soluciones sobre la mesa», mientras que el alcalde «ha optado por la confrontación para eludir la responsabilidad del Ayuntamiento». Recordó que la construcción del tranvía en la capital jienense fue un acuerdo entre Junta y Ayuntamiento y que mientras que «la Junta ha cumplido al cien por cien con todos sus compromisos», el Ayuntamiento, coincidiendo con un cambio de color en el gobierno municipal, «se desentendió de todo».

Aseguró que el trato a Jaén es «el más beneficioso» que se ha suscrito en Andalucía y que el consejero de Fomento, Felipe López, se comprometió a financiar hasta un 40 por ciento del déficit de explotación y de hecho, en los presupuestos de 2016 del Consorcio Metropolitano de Jaén hay consignada una partida de 500.000 euros para el tranvía de la capital, cantidad que «esperamos volver a consignar en 2017».

El delegado Valdivielso insistió en que desde la Junta no se renuncia a la comisión técnica que venía trabajando para la puesta en marcha del sistema tranviario, pero ha indicado que «no vamos a seguir reuniéndonos si el Ayuntamiento no asume los compromisos porque no vale de nada seguir con las reuniones si solo sirven para mirarnos a la cara».