Ideal

Cerveza y aceitunas, unidas desde el principio

Cerveza y aceitunas, unidas desde el principio
  • El Ifapa y Heineken firman un acuerdo para estudiar un sistema de cultivo combinado de cebada con olivar

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), ha acordado trabajar conjuntamente con la firma Heineken en un proyecto de investigación y experimentación que estudia el comportamiento de la cebada para cerveza bajo un sistema de cultivo combinado con olivar.

La consejera, Carmen Ortiz, que ha presidido el acto de la firma del convenio, ha destacado que se trata de "un ejemplo de colaboración público-privada", por el que un instituto como el Ifapa y una empresa como Heineken "aúnan esfuerzos para obtener más productividad, más rentabilidad y mayor crecimiento del sector agroalimentario a través de proyectos de investigación".

La firma cervecera está interesada en investigar a través de Ifapa la aptitud en campo de la cebada en convivencia con cultivos leñosos como es el caso del olivar. El objetivo de este acuerdo, según ha explicado Ortiz, es estudiar la sostenibilidad, la eficiencia en el aprovechamiento de agua y el control de erosión de suelo en relación a la cebada y su cultivo con el olivar.

De esta manera, se implanta un cultivo mixto de cebada entre calles de olivar, donde los expertos de Ifapa analizan los beneficios de un cultivo sobre otro y comparan resultados con el modelo tradicional.

La consejera ha destacado la importancia de este tipo de trabajos, que se realizará durante cuatro años en tres centros Ifapa y que permitirá evaluar las diferencias productivas asociadas al sistema de cultivo, así como contrastar la eficiencia del uso de semilla en el cultivo de variedades de cebadas malteras y su repercusión sobre la producción y la calidad.

"La agricultura andaluza constituye el marco ideal para llevar a cabo este importante proyecto de investigación y experimentación", ha señalado la consejera, "ya que dispone de más de 1,5 millones de hectáreas de olivar, donde las buenas prácticas agrícolas y la agricultura de conservación está muy extendida".

Ortiz ha destacado que este tipo de iniciativas innovadoras basadas en la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente "contribuirán a la modernización del sector agrario, a la mejora de su competitividad a través de la investigación, la innovación, la transferencia de tecnología, y a la formación de agricultores, técnicos y trabajadores del sector".

La consejera ha felicitado al equipo de expertos y técnicos de Ifapa por su valía investigadora y a la firma Heineken por el esfuerzo inversor y la confianza depositada, "hecho que demuestra que esta empresa se preocupa por la innovación, investigación y desarrollo del sector agrícola cervecero andaluz".

Heineken es una de las empresas líderes en el sector cervecero nacional. En España cuenta con 2.400 empleados y trabaja bajo las marcas Heineken, Cruzcampo, Amstel o Buckler. La firma dispone de oficinas centrales en Madrid y cuatro fábricas, dos de ellas en Andalucía -una en Sevilla, con 450 millones de litros al año; y otra Jaén, donde se envasa en formato PET (plástico), se produce tinto de verano Latino, y la cerveza Cruzcampo especial de Navidad-.

La empresa cervecera Heineken, a través de sus fundaciones, contribuye a la promoción del arte, la cultura, el desarrollo social y la protección del patrimonio. Ejemplo de ello son la Fundación Cruzcampo y la Escuela de Hostelería, ubicadas en Sevilla.