Edición

Borrar
Coches en la VIII edición del Salón del Vehículo de Ocasión y Seminuevo de Ifeja.
Jaén, la provincia andaluza con 'menos afición' al volante

Jaén, la provincia andaluza con 'menos afición' al volante

Existe un coche por cada 2,5 jienenses, con un parque automovilístico envejecido en gran parte, a pesar de la reactivación del mercado

Miguel Ángel Contreras

Miércoles, 28 de septiembre 2016, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Menos coches que nuestros vecinos y buena parte con muchos años. Jaén cuenta con 413,1 coches por cada mil habitantes, según los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior, correspondientes al año 2015, lo que le sitúa a la cola en número de autos por persona a nivel andaluz y lejos de la media nacional. Granada con 469,2 ocupa el primer lugar del escalafón por segundo año consecutivo dentro de la comunidad, seguida de Málaga. En el otro extremo, Cádiz, Córdoba y Jaén, que ha ocupado todo este tiempo el vagón de cola (y también el más verde). En relación al conjunto de España, en cualquier caso, los datos de las provincias andaluzas distan mucho de estar entre los más destacados. El mayor volumen de coches en relación a la población es de manera tradicional el que presentan las Baleares, que en 2015 superaron los 600 vehículos por cada mil habitantes, un 30% más que Jaén, por ejemplo.

El volumen del parque de vehículos no es sólo un indicador de actividad económica. Como hace referencia al número de coches matriculados en relación a la población, también tiene relación con el uso del transporte público, con alternativas de movilidad menos contaminantes o incluso con menores distancias que recorrer. La cifra en suelo jienense se ha mantenido relativamente estable desde el inicio de la crisis en 2008.

Jaén, con 647.000 habitantes, cuenta en la actualidad con un parque automovilístico que se acerca a los 434.000 vehículos en total. En la provincia hay 373.811 personas censadas con permiso de conducir (230.742 son hombres y 143.069 mujeres).

Uno de cada cinco vehículos de los que están en circulación en la provincia superan los veinte años. Desde la DGT se estima además que un número importante de ellos lo hace sin haber pasado la ITV, infringiendo por tanto la ley. Del mismo modo, casi uno de cada cuatro vehículos no ha superado la inspección de la ITV en la primera mitad del año, teniendo que regresar para obtener el permiso. En el caso de Jaén, 148.988 vehículos han sido inspeccionados en la provincia de Jaén durante el primer semestre de 2015 en las ocho estaciones ITV autorizadas por la Junta de Andalucía.

En cualquier caso, el sector del automóvil parece que vuelve a carburar según las cifras de matriculaciones de lo que llevamos de 2016, con una primera mitad de año que las asociaciones de fabricantes y concesionarios han llegado a calificar de «excelente». Se han matriculado en la provincia 3.509 turismos y todoterrenos en esta primera mitad del año, lo que supone un 17,52% más que en los primeros seis meses de 2015.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios