Ideal

La UJA busca la implicación de los alumnos en las actividades culturales

El rector y miembros de la UJA participaron ayer en la presentación de las actividades.
El rector y miembros de la UJA participaron ayer en la presentación de las actividades. / IDEAL
  • Este curso contará con El Ballet Nacional de Danza, la cantante Diana Navarro o la escritora Paloma Sánchez Garnica, entre otros

Al objetivo general del pasado año, de llevar la cultura más allá de los campus universitarios, este año la Universidad de Jaén suma el de buscar la participación y la implicación del alumnado, que ronda las 16.000 personas. Así lo señaló ayer el rector, Juan Gómez, que presentó ayer la programación cultural y deportiva de la UJA para el primer cuatrimestre del curso académico 2016-2017. Lo hizo junto con la vicerrectora de Cultura, Deportes y Proyección Institucional, María Dolores Rincón González; el director de Secretariado de Planificación y Gestión de Actividades Culturales, Felipe Serrano Estrella; y el director de Secretariado de Responsabilidad, Cooperación y Deportes, Arturo Montejo Ráez.

El rector explicó que el pasado se marcó el objetivo de «sacar la cultura a la calle, de los campus de la UJA y subirla a las ciudad, principalmente a Jaén y a Linares». Dicho objetivo, según Gómez, «se consiguió y la ciudadanía lo ha percibido», por lo que la UJA pretende «mantenerlo». En este sentido, anunció que, para este curso, «nos marcado otro nuevo objetivo, sin abandonar el anterior, que es el de la participación del alumnado en la actividades», y añadió que el objetivo es motivar al alumnado de la UJA, «y procurar que ellos se impliquen en los que tenga que ver con la proyección de la cultura. Que no solo asistan a la actividades que se programan, sino que programen diseñen y se impliquen en esas actividades, como agentes activos y fundamentales».

El rector, al principio de su intervención, tuvo un emotivo recuerdo para José Luis Fernández, fundador de In Vitro Teatro, que falleció la pasada semana. Gómez destacó numerosas actividades, relacionadas con la música, la pintura, la danza, la literatura, el cine, el teatro, la ecología y el deporte. Así, hizo referencia al espectáculo de danza del inicio oficial de curso académico, que tendrá lugar el 7 de octubre, llamado 'Velada de Danza en la Universidad de Jaén', con artistas invitados del Ballet Nacional de España. Será en el Aula Magna de la Universidad de Jaén, a las 21 horas.

El 20 de octubre se retomará el Club de las Letras, con Paloma Sánchez Garnica, que presentará su libro 'Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido'. Será en el Café Jaén, a las 19 horas. El rector resaltó para el 18 de noviembre el homenaje a Juanito Valderrama en su centenario (1916-2016), con la actuación de Diana Navarro. Será en el Aula Magna de la Universidad de Jaén, a las 21 horas.

Teatro

El 21 octubre habrá teatro con Mamadou, con La Fundación, de Buero Vallejo, en el Teatro Cervantes de Linares, y el 28 de octubre, con In Vitro Teatro, con 'La doble historia del doctor Valmy', de Buero Vallejo, también, en el Teatro Cervantes, a las 21,00 horas

Seguirá el Ciclo de Cine Universitario. También habrá numerosos talleres, como el de Danza Contemporánea, el de Asimismo, creación de un Ecohuerto UJA, de teatro, etc.

En deportes, destacó la celebración de la II Carrera Solidaria 'Universidad de Jaén', que se celebrará el 29 de septiembre, a las 20 horas, en el Campus Las Lagunillas. Al finalizar se celebrará un concierto, en la Plaza de los Pueblos, a cargo de ¡Planeta 80¡ y ¡Capitán Piojo¡.

Del 3 al 7 de octubre se celebrará el programa 'Shakespeare y Cervantes dialogan en su Centenario', con numerosas actividades, como proyecciones de cine, teatro, cursos y jornadas

En cuanto a la música, el Parador de Santa Catalina, contará con la actuación de Syntagma Musicum.

También lo largo de este cuatrimestre, el Club de Jazz de la UJA celebrará varias conciertos. Como avance los de este último trimestre del año, estarán 'Albert Cirera 3 Tambors', el 5 de noviembre; 'CSM TRÍO. Perico Sambeat, Javier Colina y Marc Miralta', el 10 de diciembre, y el concierto 'La Navidad sabe a jazz', el 28 de diciembre.