Edición

Borrar
Una pareja de turistas toma el sol en la piscina del complejo rural La Aldeilla en Aldeaquemada.
Jaén, menos atractiva para el turista internacional

Jaén, menos atractiva para el turista internacional

La provincia, a pesar de ganar casi dos mil visitantes en el mes de agosto, pierde más de mil extranjeros

PPLL

Martes, 27 de septiembre 2016, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agosto ha venido a corroborar el crecimiento de turistas en la provincia, que arrojará uno de los mejores años de los últimos tiempos favorecido por una coyuntura general extraordinaria en la comunidad andaluza y en todo el territorio nacional, donde se ha disparado el número de turistas. No obstante, en mitad del crecimiento generalizado, choca que Jaén ha perdido más de mil turistas extranjeros, cuando en el resto de provincias la cifra ha aumentado y de forma notable. Ni las campañas, ni el cartel de aeropuerto de Granada-Jaén ni otras líneas de actuación parecen conquistar al viajero internacional, que se decanta por otras provincias cercanas además de por el turismo de sol y playa. Almería, verbigracia, ha superado por primera vez el millón de turistas en ocho meses, el mejor año turístico de la historia.

Así, 7.831 personas no residentes en España han estado en Jaén en el mes por excelencia de vacaciones en Andalucía, 1.031 menos de los que estuvieron en la provincia hace un año. Las pernoctaciones también caen con 11.369, seiscientas menos. Salva el guarismo el mercado nacional, que hacen que pase a ser muy positivo el tato. En total, 51.498 turistas han estado en Jaén en el mes de agosto, 1.636 más que en el mismo mes del pasado curso (en julio, 43.135 estuvieron en suelo jienense). Así, muchos de estos turistas «pescados» por Jaén son de paso o «rebotados» de la Costa, donde la falta de ofertas y los precios elevados debido al aumento de visitantes extranjeros por la inestabilidad política de otros destinos turísticos , ha favorecido la búsqueda de otros lugares cercanos y más económicos, como nuestra provincia. Los datos en cualquier caso se refieren a hoteles y hostales, no incluyendo campings o viviendas de alquiler.

Crecimiento anual

Se rompe así una tendencia alcista de los últimos ejercicios, en el que Jaén cada vez recibía más visitantes de fuera de nuestras fronteras, en especial de Francia, Alemania, Reino Unido o Italia, entre otros. En 2014 hubo 7.290 turistas extranjeros, en 2013, 6.656 y en 2012, 5.829. La provincia ha registrado entre enero y agosto de este año 345.764 viajeros y 610.288 pernoctaciones en los establecimientos, lo que supone un incremento del 7,9 y el 8,05 por ciento, respectivamente, frente al mismo periodo de 2015. «Estamos pasando de ser una provincia de paso a una provincia de destino. Jaén está consiguiendo reducir esa estacionalidad turística», ha asegurado esta misma semana la delegada territorial de Cultura, Turismo, Comercio y Deporte de la Junta en Jaén, Pilar Salazar. El dato es importante, especialmente en lo que se refiere a la estancia media, «que es una constante preocupación» del Gobierno andaluz.

Casi un 70 por ciento, destacando a los andaluces como principales emisores». «Suelen viajar en coche con el objetivo de contemplar y disfrutar la naturaleza así como visitar monumentos además de conocer y degustar la gastronomía y platos típicos del lugar», ha comentado Salazar, quien ha valorado que Jaén es «la provincia donde más dinero se deja el turista».

En concreto, 87,8 euros, el mayor gasto por persona de la región andaluza y bastante por encima de la media andaluza, de 65,70 euros, según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). Eso sí, la nota media que dan los viajeros a Jaén ha bajado en el último informe, otorgándole un 8, cuatro décimas menos que en el primer trimestre y tres que en el último del pasado año. De este modo, la provincia pasa de estar claramente por encima de la media andaluza a estar por debajo (un 8,2).

Los resultados turísticos de agosto suponen el mejor registro mensual de toda la historia en Andalucía, ya que han sido algo más de dos millones de viajeros alojados, un 2,5 % más respecto al año anterior, y cerca de 7,16 millones de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros, un dos por ciento más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios