Ideal

El Consistorio 'junta' dinero para pagar la nómina del mes y negocia un crédito para el resto del año

  • El concejal de Hacienda informó ayer de las gestiones hechas y pidió «responsabilidad» a la oposición, que criticó la «alarma social» creada

Preocupado pero menos. Así dice la oposición que ayer vio al concejal de Hacienda y Contratación del Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, durante la nueva reunión celebrada por la Comisión de Hacienda extraordinaria, creada para buscar fórmulas que mejoren la más que difícil situación financiera del Consistorio. En ella, el edil informó a los grupos municipales sobre la situación actual de la tesorería municipal y que, a fecha de ayer, faltaba un millón de euros, aproximadamente, para completar los cuatro millones necesarios para hacer frente al pago de la nómina de los más de 1.400 empleados del Ayuntamiento. Cantidad que el equipo de gobierno, del PP, espera obtener de la liquidación de este mes correspondiente a los impuestos que recauda la administración local.

El pago de la nómina a los empleados municipales suele hacerse efectiva antes de que acaba el mes en curso. Por tanto, esperan hacerlo al final de esta semana o al comienzo de la siguiente.

A la par, el concejal de Hacienda informó de las gestiones que lleva a cabo su departamento para firmar un nuevo crédito con la Caja Rural de Jaén, por importe de 14,5 millones de euros, que garantizaría el pago de las nóminas del último trimestre del año, además de hacer frente al vencimiento de los préstamos por la construcción del aparcamiento Avenida.

La negociación sigue abierta porque las condiciones crediticias superan los límites legales de la prudencia financiera. La Concejalía de Hacienda ha solicitado a la entidad otra oferta, que podría incluirse en orden del día del pleno del jueves por vía de urgencia o en un pleno extraordinario posterior. Para ello, el concejal pidió a la oposición «un ejercicio de responsabilidad institucional y que, ante una situación tan difícil, apoyen las medidas que propongamos desde el equipo de gobierno». La oposición lamentó la alarma social creada por el equipo de gobierno en los últimos días.

Basura

El edil de Hacienda también informó de los cambios introducidos en la ordenanza fiscal de la tasa de basura, al tener que utilizar el vertedero de la Diputación porque el municipal está lleno. Para compensar el pago al consorcio comarcal de la tasa por el tratamiento de los residuos de la capital, la tasa por la recogida de la basura bajará un 7,5% (el servicio del vertedero lo ha prestado hasta ahora FCC). La intención municipal es que el cambio de vertedero no lo noten los ciudadanos, a la espera una rebaja con la nueva adjudicación del servicio (no hay contrato desde 2012).