Edición

Borrar

El alcalde asegura que se pagarán las nóminas aunque para ello "nos hemos quedado como las peladillas"

Márquez se ha mostrado "convencidísimo y segurísimo" de que los trabajadores van a cobrar este mes y lo seguirán haciendo en los meses sucesivos

europa press

Martes, 27 de septiembre 2016, 15:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Jaén, Javier Márquez, ha apuntado que el Ayuntamiento ha conseguido reunir el dinero necesario para poder pagar la nómina de septiembre, aunque para ello, ha dicho el primer edil, "nos hemos quedado como las peladillas".

Márquez ha explicado en rueda de prensa que ha sido gracias a "un repunte de tesorería" lo que ha permitido obtener los casi cuatro millones de euros que se necesitan mensualmente para pagar la nómina de septiembre a los 1.400 trabajadores municipales.

Con este repunte de tesorería se ha conseguido reunir el dinero para abonar la nómina del mes de septiembre sin tener que acudir a una nueva operación de crédito, que, según ha apuntado el alcalde, si será necesaria para hacer frente a las nóminas de los próximos meses. De hecho, el Ayuntamiento está intentando negociar una nueva operación de crédito por valor de 14 millones de euros.

"Personalmente lo estoy pasando muy mal, pero yo sabía en qué ayuntamiento me metía y tampoco es que tenga que necesitar la ayuda o la compasión de la gente" para hacer frente a los problemas que acarrea estar al frente de un Ayuntamiento que se encuentra en una situación "muy ruinosa". Tal es la situación que Márquez ha reconocido estar "con el corazón encogido" y ha apuntado incluso la necesidad de "valorar si esto compensa o no compensa", aunque ha rechazado de pleno que estas palabras se refieran a su futura continuidad como alcalde.

Ha lamentado que a pesar de encontrarse el Ayuntamiento de Jaén en "sus peores momentos", la Junta de Andalucía "no nos da ni agua" y el Gobierno central sigue en funciones por lo que tampoco aporta las soluciones que podrían llegar por esta vía. "Llevamos prácticamente un año funcionando a vela" con lo que ello implica para un consistorio con "enormes problemas de liquidez".

Márquez se ha mostrado "convencidísimo y segurísimo" de que los trabajadores van a cobrar este mes y lo seguirán haciendo en los meses sucesivos porque "lo importante es que se sigan prestando los servicios municipales". En este sentido ha agradecido el respaldo de los sindicatos con representación en el Ayuntamiento y del papel que han adoptado tras conocer los problemas para pagar las nóminas de septiembre.

El alcalde ha reiterado su llamamiento a "la corresponsabilidad de los grupos de la oposición a los que ha pedido "teorizar menos y ser más prácticos" porque se necesitan medidas inmediatas para conseguir liquidez de forma inmediata y "de éstas no ponen ninguna encima de la mesa".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios