Ideal

El PSOE pedirá que el Ayuntamiento se persone en el 'caso Permuta' como "afectado por la actuación" de Contreras

  • El secretario de Política Municipal del PSOE, Julio Millán, ha señalado que el partido ha encomendado al grupo municipal que registre un escrito dirigido al alcalde para que se considere esta personación

El PSOE de Jaén aboga por que el Ayuntamiento de la capital se persone en el conocido como 'caso Permuta' como "principal afectado por la actuación" del actual concejal de Personal y Comunicación, Miguel Contreras (PP), que este lunes está citado a declarar en calidad de investigado por este asunto, donde se está dirimiendo judicialmente un presunto delito de fraude a la administración.

En una nota, el PSOE jienense ha anunciado este domingo que pedirá al alcalde, Javier Márquez (PP), que se posicione sobre la conveniencia o no de que el Ayuntamiento de Jaén se persone como parte afectada en dicho caso.

Así, el secretario de Política Municipal del PSOE, Julio Millán, ha señalado que el partido ha encomendado al grupo municipal que registre un escrito dirigido al alcalde para que se considere esta personación, "toda vez que los bienes municipales se han visto afectados y un concejal se enfrenta a un posible delito de fraude a la administración".

"Se trata de un procedimiento abierto por un juez que quiere que se aclare por qué unos terrenos públicos se permutaban por otros reconociéndoseles un valor inferior al que tienen, y todo con una tramitación exprés para que fueran otorgados a un empresario", ha indicado Millán, que ha añadido que "el Ayuntamiento tendría que saber qué ocurre en sede judicial con este caso, pues es el primer interesado en el nombre de todos los jiennenses a quienes pertenece este patrimonio".

Millán entiende que el alcalde "tendrá que justificar por qué en este caso el gobierno municipal no se persona y decir públicamente cuáles son las razones por las que en unos procedimientos sí y en otros no figura el Ayuntamiento como parte perjudicada".

Del mismo modo, el dirigente socialista dice que "tampoco es comprensible que cuatro meses después de que Miguel Contreras fuese declarado investigado (antes imputado) por el 'caso Permuta' siga gestionando el área de Patrimonio del Ayuntamiento de Jaén por cuyo proceder como concejal declara en el juzgado".

"Lo más higiénico habría sido apartarse de esta área temporalmente hasta que se hayan esclarecido los hechos y su actuación en esta permuta", ha opinado Millán, que también ha reclamado "un trato informativo similar por parte de la radiotelevisión pública al de otros casos que estos días han ocupado su programación, sin que dicho tratamiento y el trabajo de los profesionales del medio se vea afectado por la condición de concejal de Comunicación de Miguel Contreras".

Así, ha remarcado que "se trata de un caso de interés por cuanto afecta al Ayuntamiento de Jaén, el entorno informativo que cubre la radiotelevisión municipal, por lo que es lógico que tenga que tener su repercusión en la información que se ofrece a los ciudadanos, que para eso sostienen con sus impuestos un medio público".

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Igualmente, el secretario de Política Municipal del PSOE insiste en que de no debería haber problema en que el alcalde, de forma paralela al procedimiento judicial, abriese una comisión de investigación en el Ayuntamiento para que se aclare el procedimiento administrativo seguido en la permuta de los terrenos y que en ella compareciesen todas las partes implicadas.

"Lo que hizo el PP de convocar una comisión de Hacienda y Patrimonio que él copreside para darse la palabra a sí mismo y contar lo que le pareció no nos vale. Queremos una comisión donde comparezcan todos y a todos se pueda preguntar, no solo Contreras o los técnicos, sino también los empresarios pasando por los concejales que además de él participaron en la gestación de esta permuta exprés, y terminando por el por entonces alcalde, José Enrique Fernández de Moya". "Y queremos que se haga con luz y taquígrafos, que la gente de a pie pueda saber qué ha ocurrido", ha concluido Millán.