Ideal

«La hermandad debe avanzar, pero con una marcada continuidad»

Juan Francisco Pulgar.
Juan Francisco Pulgar. / IDEAL
  • El actual vicehermano mayor de la cofradía de Nuestro Padre Jesús llega a las elecciones prometiendo terminar los proyectos iniciados

Los hermanos de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno tienen una importante cita este domingo. Se celebran las elecciones para elegir a la junta directiva para los próximos tres años. Y por primera vez en mucho tiempo, desde que ocurrió tras la primera legislatura de José María Mariscal, habrá dos candidaturas. Algo no muy habitual, aunque ambos candidatos quiere dejar claro que no existe confrontación alguna. Juan Francisco Pulgar zanja: «La presentación de dos candidaturas no quiere decir enfrentamiento, sino distintos puntos de vista, y que por supuesto de salir elegida la otra candidatura nuestra felicitación y apoyo sería la primera».

Ahora ocupa el cargo de vicehermano mayor, ¿qué le ha decidido a presentarse a las elecciones?

Principalmente que hubiera alguien de actual junta de gobierno que pudiera continuar la labor de las juntas anteriores y que han llevado a la misma a estar en la situación en que se encuentra actualmente, que no quiere decir esto que no se produzcan cambios.

¿Teme que haya cofrades que vean su candidatura como cierto inmovilismo dentro de la cofradía?

La verdad es que no me preocupa lo que puedan pensar aquellos que no me conocen, porque los que me conocen saben que no es así, sino que la cofradía tiene que avanzar con el tiempo y, por tanto ,el inmovilismo no cabe en ella. No sin tener, lógicamente, una continuidad para terminar aquellos proyectos que no han podido ser culminados.

Uno de estos puntos pendientes es precisamente la coronación de la Virgen de los Dolores. Si sale elegido, ¿seguirá intentándolo?

Esa es una de las asignaturas, que por causas ajenas a la cofradía, no se han podido llevar a cabo. Una serie de inconvenientes lo ha impedido, lo que no quita que con más ansias dedicaríamos nuestro trabajo para conseguirlo, pues de todos es sabido que, para bien o para mal, esta cofradía está siempre mirada con lupa y es difícil conseguir proyectos y realizar actos que en otras no supondría problema alguno.

¿Qué otros proyectos le gustaría realizar?

Necesitamos algunos arreglos en el tema de enseres, como es la elaboración de nuevas parihuelas para el trono de San Juan. Aunque con reservas por el alto coste del proyecto, nos gustaría realizar el dorado del retablo del Camarín, y sobre todo, buscar alguna manera de financiar el mantenimiento del Santuario, cosa que al día de la fecha cuesta el dinero a la cofradía, ya que los ingresos por colectas son cada vez más escasos y los gastos más elevados.

¿En qué cree que debe basarse la cofradía?

En el ámbito de la caridad, nuestra premisa es tratar de ayudar a los necesitados, a través de asociaciones o directamente a particulares, en el mayor número posible, arañando, si es posible, de otras áreas presupuestarias para ello. La juventud estaría presente y se buscarían opciones de diversión formativa y la participación más directa de sus componentes. En cuanto a cofrades, pedirle que no sean solo de pago de su cuota anual, sino que participen más directamente en los actos y que, entendiendo la problemática de una cofradía como la nuestra, sean comprensivos y piensen que la junta de gobierno trata siempre de hacer lo mejor y está dispuesta a escuchar.