Edición

Borrar

El centro de recepción del 'oppidum' íbero de Puente Tablas recibe más de 2.200 visitas desde su apertura

El mes en el que más personas han pasado por este espacio fue abril, con 625

europa press

Domingo, 25 de septiembre 2016, 11:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro de Recepción de Visitantes del 'oppidum' íbero de Puente Tablas, situado a las afueras de Jaén, ha recibido más de 2.200 visitas desde que fuera abierto al público, el pasado 16 de febrero.

Según los datos facilitados a Europa Press desde la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y de Deporte de la Junta en Jaén, el mes en el que más personas han pasado por este espacio fue abril, con 625, y le siguen marzo y mayo, con 444 y 360 respectivamente.

Además, se registraron 266 visitas en febrero, 146 en junio, 82 en julio y 81 en agosto, de manera que se percibe una menor afluencia en la temporada estival que, con la bajada de las temperaturas, ya se está recuperando. Así, en septiembre, hasta el pasado día 18, última semana completa de la que se tienen cifras, se han contabilizado 206 visitas.

En total, suman 2.210, de las que la gran mayoría procede de Andalucía (2.034), mientras que 130 procedían de otros lugares de Espala, 40 de la Unión Europea y seis de otros países. Desde la Delegación, además, se ha destacado el interés del centro para escolares y desde su apertura en febrero lo han podido conocer 360 en visitas grupales.

El edificio, levantado para dar a conocer el 'oppidum' o ciudad fortificada de Puente Tablas, así como otras actuaciones en el yacimiento supuso una inversión de unos 1,1 millones de euros financiados por Junta y Diputación en el marco del programa del 'Viaje al Tiempo de los Íberos'.

De la inversión global, cerca de 620.000 euros se destinaron al centro de recepción de visitantes, mientras que la cantidad restante fue para sufragar excavaciones arqueológicas e intervenciones para la consolidación y restauración de esta ciudad aristocrática de príncipes ibéricos.

En ella, a través de los trabajos realizados por el Instituto Universitario de Arqueología Ibérica, se han encontrado una muralla, una zona palaciega o el Santuario de la Puerta del Sol, considerado el más grande de la cultura íbera y donde esta misma semana se ha recreado el rito ibero del equinoccio de otoño.

Con este centro, el yacimiento arqueológico de Puente Tablas se suma a las paradas visitables del 'Viaje al Tiempo de los Íberos'. Cuenta con dos espacios, uno que sirve de vestíbulo y otro en el que se desarrolla la zona expositiva. El proyecto museográfico se centra en la vida cotidiana de los íberos, así como en las peculiaridades de este asentamiento, con una cronología situada entre los siglos VII al III a.C.

Así, se articula a partir de paneles informativos, imágenes, recursos infográficos y reproducciones y acerca al visitante a la vida diaria de una familia íbera, su relación con la naturaleza, la transformación del paisaje o su contexto histórico. Asimismo, se han habilitado y señalizado varios senderos que comunican los distintos espacios excavados e investigados para que puedan ser también conocidos por el público.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios