Edición

Borrar
De la Torre, en el centro, en un acto con autónomos celebrado ayer en Alcalá.
La 'Operación Paraíso' desata la guerra

La 'Operación Paraíso' desata la guerra

La investigación sobre la adjudicación de un contrato de publicidad genera tensiones y trifulca política

IDEAL

Sábado, 24 de septiembre 2016, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional ha tomado declaración en calidad de 'imputada no detenida' a otra empleada de la Diputación Provincial por su supuesta relación con la adjudicación de un contrato de publicidad que se investiga en la 'Operación Paraíso'. En Comisaría negó cualquier relación con los hechos bajo sospecha. Que eran otras personas las que tomaban las decisiones en las cuestiones por las que le estaban preguntando. La llamaron porque había sido mencionada por uno de los investigados, el ex responsable de Presidencia de Diputación y actual delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, Antonio de la Torre, y la jueza pidió a la Policía que se le tomase declaración para conocer su versión.

La declaración como 'investigada no detenida' no supone que se le atribuyan hechos delictivos concretos. Es una salvaguarda de sus derechos al estar asistida por un abogado y con derecho a no responder a lo que la pueda incriminar. La diligencia de su declaración está ya en el juzgado de Instrucción 4, donde la magistrada Carmen Ballesteros debe decidir ahora si se da por satisfecha con las explicaciones que ha dado o si la llama a declarar al juzgado.

Es la última novedad en una investigación judicial iniciada en abril a raíz de la denuncia de un exempleado de una agencia de publicidad de Jaén por supuestas irregularidades en la adjudicación de una campaña de publicidad de la Diputación para promocionar la marca 'Jaén Paraíso Interior'. En principio los denunciados eran varios empresarios -que supuestamente se concertaron para burlar la ley de contratos de la admininistración fraccionando en lotes de menos de 18.000 euros una campaña de 60.000 euros- y una funcionaria. Posteriormente las pesquisas policiales señalaron a una segunda trabajadora del ente.

La Policía procedió a detener el lunes a tres empresarios e interrogó a las funcionarias. Éstas aseguraron que se limitaron a obedecer las órdenes y tramitar los expedientes de acuerdo con la ley, según fuentes cercanas al caso. En las declaraciones de varios de estos investigados se mencionó a Antonio de la Torre, sobre el que en principio no había sospechas policiales pero que el mismo lunes fue detenido. Alguno de los testimonios recabados por la Policía lo señalaban como responsable de la campaña, y la persona que estaba al tanto de todo.

Cuando fue al juzgado De la Torre negó cualquier irregularidad y aseguró que siempre se había actuado de acuerdo con la ley. Que de él había partido la idea y el diseño general de la campaña bajo sospecha. Que no participó en la adjudicación, sino que el procedimiento siguió los cauces reglados de forma transparente. En un momento de su declaración mencionó a otra funcionaria. La última llamada a declarar por la Policía.

Apoyo en Alcalá

Antonio de la Torre quedó en libertad con cargos el martes y fue ratificado por la Junta en su puesto. Recibió fuertes muestras de apoyo. Reapareció ayer en un acto público en Alcalá la Rea.

Tras señalar en un primer momento que no tenía «nada que decir» cuando los periodistas le preguntaron por su continuidad, añadió: «He recibido confianza en la vertiente política y muchísima confianza y cariño en la vertiente personal». Allí mismo el alcalde Carlos Hinojosa, dijo que «pocas personas más honestas y rectas en su trabajo conozco», declaró.

En torno a la detención de De la Torre y las formas en las que se produjo -una noche en el calabozo, traslado a los juzgados esposado- se ha generado una extraordinaria polvareda política. Ayer terció el presidente de la Diputación y secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, quien afirmó que se debería reflexionar sobre «situaciones injustas», con «juicio de telediario» y «linchamiento público». Destacó la «transparencia» de la Diputación y su colaboración con la Justicia.

Frente a esa situación, ha aludido a la del portavoz del PP en la Diputación y concejal en el Ayuntamiento de la capital, Miguel Contreras, que está citado el lunes a declarar en calidad de investigado por el denominado 'caso permuta' donde se está dirimiendo judicialmente un presunto delito de fraude a la administración. «No ha pasado por el calabozo, no ha sido detenido, no va a hacer paseíllo». Se preguntó si «hay dos clases de justicia en este país, dos clases de comportamientos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado».

La secretaria general del PP-A, Loles López, instó por su parte a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a romper su silencio y a dar explicaciones sobre este caso. Recordó que son ya cuatro días sin dar explicaciones por un caso en el que se investigan posibles delitos de negociación prohibida a funcionarios, falsedad documental y corrupción en los negocios. El PP ya ha anunciado su personación como acusación particular en el caso, así como la solicitud de creación de una comisión de investigación en la que analizar los contratos publicitarios de la Administración provincial de los últimos cinco años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios