Ideal

El PP se presentará como acusación particular en el caso de De la Torre y los empresarios

Juanma Moreno pide intervenir por alusiones en el pleno del Parlamento, y esgrime el reglamento del mismo.
Juanma Moreno pide intervenir por alusiones en el pleno del Parlamento, y esgrime el reglamento del mismo. / EFE
  • Los supuestos casos de corrupción enfrentaron ayer duramente a PP y PSOE en la sesión del Parlamento y provocaron que la bancada 'popular' abandonara el pleno

El Partido Popular ha anunciado su intención de presentarse como acusación particular en el caso por la supuesta adjudicación fraudulenta de un contrato publicitario valorado en 60.000 euros, que está semana supuso la detención del actual delegado de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio de la Torre, junto a tres empresarios. Uno de ellos fue puesto en libertad, pero tanto el delegado como los otros dos pasaron casi 24 horas detenidos y fueron puestos en libertad con cargos por la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Jaén.

Ayer, el presidente provincial del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, anunció esta decisión. Además, el grupo del PP en la Diputación de Jaén «va a solicitar en los próximos días la constitución de una comisión de investigación para analizar todos los expedientes de contratación publicitaria en los últimos cinco años», ya que el contrato que está siendo investigado se realizó cuando De la Torre era responsable del área de Presidencia de la Diputación Provincial.

En esta línea, Fernández de Moya también se dirigió a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para que cumpla el acuerdo de investidura suscrito con Ciudadanos en el Parlamento andaluz y que recoge en su punto noveno «la separación inmediata de cualquier cargo público que resulte imputado por corrupción política». En este punto ha dicho que se trata de un llamamiento que hace tanto al PSOE como a Ciudadanos para que «cumplan lo pactado».

«¿A qué está esperando la señora Díaz para articular el cese del señor De la Torre?», preguntó el dirigente popular al tiempo que recordó que al actual delegado, la jueza «le ha imputado el delito de negociación prohibida a funcionarios, el delito de falsedad documental y el delito de corrupción en los negocios».

La misma pregunta la dirigió a Francisco Reyes, como presidente de la Diputación y secretario general de los socialistas jienenses y al que recordó que Antonio de la Torre tiene un cargo orgánico en el PSOE y «el código ético del PSOE también recoge que debería ser apartado de la militancia».

Insistió además en la teoría que han mantenido desde el principio en el PP, de que esto es «solo la punta del iceberg» e insistió en que Reyes debe dar explicaciones puesto que «todo el mundo sabe que De la Torre era su mano derecha y que no se movía un papel sin su conocimiento». También ha apuntado que el PP pedirá toda la información sobre la plaza que sacó Antonio de la Torre en la Diputación de Jaén.

La respuesta no se hizo esperar. El diputado y secretario de Política Institucional del PSOE de Jaén, Felipe Sicilia, le recordó que también está investigado judicialmente «su mano derecha en el PP y en el Ayuntamiento de Jaén», en alusión al concejal y vicesecretario de Organización del PP, Miguel Contreras, y a su presunta implicación en el 'caso permuta'.

«Fernández de Moya ha sentado cátedra en materia de cinismo político» y le ha instado a mirar «de puertas adentro en su partido antes de dirigirse a dar lecciones a los demás».

«El señor Contreras sabe perfectamente lo que tiene que hacer en función del desarrollo del proceso judicial», dijo al respecto Fernández de Moya. Hay que recordar que Contreras tendrá que declarar el próximo lunes 26 de septiembre, ante el mismo Juzgado que lleva la investigación de De la Torre, en este caso por la 'Operación Permuta'.

Parlamento

Precisamente el cruce de acusaciones por casos de corrupción fue lo que enfrentó ayer a la presidenta de la Junta, Susana Díaz y al líder de los 'populares', Juan Manuel Moreno Bonilla, durante la sesión del Parlamento, y acabó con que los diputados del PP abandonaron el salón de plenos después de que Díaz lo acusara de carecer de «educación, honestidad, honradez y vergüenza».

Durante el debate en la Cámara entre Susana Díaz y Juanma Moreno, y ante las alusiones del 'popular' a los casos de corrupción en la comunidad y a la imagen de la presidenta por los mismos, Díaz afirmó en su último turno de palabra que «de ética y corrupción le puedo dar yo lecciones».

«Y eso de que a los andaluces les preocupa mi imagen, saben que mi patrimonio, el único que he heredado, es la educación, la honestidad, la honradez y la vergüenza, patrimonio del que usted carece», le dijo, Díaz, provocando un gran revuelo en la bancada 'popular'.

Previamente y durante su intervención, Moreno preguntó a la presidenta de la Junta si va a cesar al delegado de Empleo y Economía en Jaén, Antonio de la Torre. «¿Va a pedir alguna responsabilidad o va a tapar como siempre las posibles irregularidades que se cometan en su gobierno?», le dijo el líder del PP-A, quien también acusó a Díaz de que su gobierno pagó una campaña de publicidad sobre la puesta en servicio de la autovía del Olivar, «que lleva 20 años esperando y que quedan 70 kilómetros por hacer».

Junto a ello, dijo que «el remate» fue adjudicar la propaganda «por un euro menos del límite legal para no sacarlo a concurso». «Y curiosamente, se le adjudicó a la misma empresa que el delegado de Empleo en Jaén se la adjudicó y que fue detenido el pasado lunes», dijo.