Ideal

La Plataforma Por Otíñar denuncia plantación de olivos «sin permiso» en el paraje protegido

Troncos y ramas cortados, en primer término, y maquinaria para plantar los olivos, al fondo, en el paraje de Otíñar.
Troncos y ramas cortados, en primer término, y maquinaria para plantar los olivos, al fondo, en el paraje de Otíñar. / Plataforma
  • Habla de la utilización de motosierras y máquinas excavadoras y de la tala de árboles y recuerda que en la zona hay una antigua villa romana

La plataforma ciudadana Por Otíñar y su Entorno difundió la alteración que está sufriendo este paraje natural de las afueras de la capital jienense, con el empleo de forma intensiva motosierras para limpiar una amplia zona de árboles y ramas y la utilización de máquinas excavadoras para la plantación de olivos, por lo que «se están cargando el paisaje cultural protegido».

La plataforma asegura que esto se hace sin permiso del Ayuntamiento ni de la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura, ni de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para llevar a cabo las tareas de limpieza y aclarado previas y las posteriores de siembra. «Necesitan la autorización de cambio de cultivo de Medio Ambiente que no tienen», puso como ejemplo la citada plataforma, que asegura que tampoco disponen de la autorización de Cultura.

«Entre otras cosas porque el paisaje está protegido tal y como está ahora, y por que en la zona en la que se pretende plantar los olivos hay una villa romana», señala. «Aparte de todo esto, han talado los árboles que hacían de antiguas lindes de huertos y cultivos, que también están protegidos por la zona patrimonial», concluye la Plataforma por Otíñar y su Entorno.

Verbena, el sábado

Dicha plataforma reivindica en los dos últimos la recuperación de aquellos espacios públicos, como los caminos del paraje ocupados, que han logrado que el Ayuntamiento inscriba, para disfrute de la sociedad en su conjunto, así como la protección de Otíñar y su entorno con actos reivindicativos, culturales y festivos.

De hecho, el sábado, celebra una verbena en el campo de fútbol del Puente de la Sierra con un pregón a cargo del presidente de Iuventa, Rafael Cámara, a partir de las 11:30 horas. Antes, a primera hora, habrá una chocolatada y, después del pregón, la actuación de la Asociación de Coros y Danzas Lola Torres, comida, proyección del documental 'Criados cuesta arriba' sobre Otíñar, juegos infantiles, misa y concierto del grupo Los Ambolias.

Temas