Ideal

Fuerte malestar en El Almendral por la subida catastral del IBI

os concejales Montejo y Nieto, con vecinos del Almendral.
os concejales Montejo y Nieto, con vecinos del Almendral. / IDEAL
  • El portavoz del grupo municipal, Manuel Montejo, se comprometió a pedir explicaciones al equipo de gobierno e intentar encontrar «una solución para estos vecinos y vecinas, que no serán los únicos agraviados»

El Grupo Municipal de Jaén en Común (JeC) acudió este miércoles al barrio de El Almendral, a petición de un grupo de vecinos que han recibido en sus domicilios recibos de la liquidación complementaria del IBI tras la revisión catastral de hasta 1000 euros. «Alarmados por esta subida desproporcionada, que el PP negó en su día, los asistentes han manifestado que no pueden pagar, ya que en su mayoría son pensionistas, parados o personas con pocos ingresos que no entienden cómo el Ayuntamiento ha permitido esta situación», expuso JeC.

El portavoz del grupo municipal, Manuel Montejo, se comprometió a pedir explicaciones al equipo de gobierno e intentar encontrar «una solución para estos vecinos y vecinas, que no serán los únicos agraviados», subrayó.

«Una veintena de vecinos de El Almendral - prosiguió JeC en un comunicado - han sido los primeros en plantar cara al Ayuntamiento ante estas liquidaciones que el consistorio ha emitido de recibos del IBI del año 2011 hasta ahora. El Ayuntamiento no realizó la correspondiente actualización en su día y ahora pretende cobrarlo todo de una vez, lo que supone que se estén enviando recibos de 400, 500 y hasta 1000 euros. Aunque estos recibos son legales, también son absolutamente injustos y el Ayuntamiento debe buscar el mecanismo de compensación necesario para que estas diferencias no supongan ahora un auténtico atraco a las familias», declaró Manuel Montejo. JeC estudiará los recibos y presentará una iniciativa al respecto. «Se trata de una actualización que no tiene en cuenta la disminución del valor del suelo y la vivienda que se ha producido desde el año 2011», expuso.