Ideal

paso a dos

Referéndum para San Antón

Y a que, sin querer queriendo, copiamos tanto de Sevilla que ni nos damos cuenta – como por ejemplo en la Semana Santa, para desesperación de los capillitas más esencialistas – podíamos hacerlo también con la reciente consulta popular que han hecho para ver si amplían la Feria de Abril, cómo no, que es asunto de vital importancia y lo demás son tonterías. Pero por algo se empieza. Además, este caso resulta que es al revés, que han sido los sevillanos los que nos han copiado, sin saberlo, pues aquí hace ya años que alargamos la Feria de San Lucas, por aclamación o imposición, y ya vamos por los once días, que se dice pronto.

Pues bien. Si hay un asunto que divide en los últimos meses a la sociedad jienense es qué pasa con la fecha de San Antón, con las lumbres y con la carrera urbana. Y esto tiene incluso más enjundia que la feria, con todos mis respetos sevillanos, pues estamos hablando de una tradición que se remonta en la noche de los tiempos como es la de purificar con el fuego todo lo malo, quemar aquello que nos impide ser felices y reunirnos en torno a las lumbres para comer rosetas, cantar y bailar melenchones, beber lo que haya y calentarnos de los fríos de enero en santa compaña, que eso une.

Y luego está la carrera de San Antón, la actividad que más hace por el deporte y por la salud de los jienenses, que desde mucho antes de Navidad toman las calles para entrenar, de todas las edades y condiciones físicas, sociales y económicas. Una carrera democrática, de atletas profesionales también, y de otros amateur pero que se lo toman igualmente en serio, y luego está es legión de valientes que a lo mejor es el único deporte que practican en todo el año.

La noche de San Antón es todo eso. Purificación del alma y entreno del cuerpo. ‘Mens sana in corpore sano’, a luz de las antorchas.

Y luego está el debate de las fechas, legítimo. Las sociedades contemporáneas son así, diversas, con prismas o intereses distintos. Las asociaciones de vecinos prefieren la noche del 16 por la tradición y los hosteleros y comerciantes, el fin de semana. Pues nada, voto a través de la web municipal como en Sevilla, pero en Jaén.