Ideal

OCO mantiene su negativa a pasar al sábado las lumbres de San Antón

  • La federación vecinal debate entre organizar las hogueras por su cuenta o cancelarlas, si el Ayuntamiento cambia de fecha la carrera urbana

La federación de asociaciones de vecinos OCO mantiene su posición de no cambiar la fecha de las hogueras de San Antón, ante la posibilidad cada vez más cercana de que el Ayuntamiento traslade la Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón al sábado más próximo al día 16 de enero.

Las asociaciones integradas en esta federación ya propusieron hace unos meses la separación de ambos eventos como única solución posible. «Lo hemos dicho muchas veces. Las asociaciones de vecinos no tienen nada que ver con la carrera, pero sí con las lumbres, que estuvieron a punto de desaparecer y gracias al movimiento vecinal no lo hicieron», expuso la presidenta, María Cantos, después de que la plataforma a favor del cambio presentara su propuesta en el Registro General del Ayuntamiento.

Esta plataforma quiere, según declaró por entonces, «no acabar con nada de lo que hay hasta ahora, sino ampliarlo y potenciarlo», transformando la noche de San Antón en cuatro días de actividades y durante un periodo de prueba de tres años, siendo de «carácter reversible» en caso de no cuajar que las tradicionales lumbres y la carrera se celebren en sábado, independientemente del día de la semana en que caiga el 16 de enero - víspera de San Antón y en cuya noche se celebran ambos -, como se ha hecho desde su primera edición en 1984.

La presidenta de OCO recordó este martes que hace ya cinco meses que la federación hizo al Ayuntamiento la propuesta, por escrito, de declarar festivo el día de San Antón, eliminando así el argumento de quienes alegan que cuando no cae en fin de semana acude menos público. «Eso fue en el mes de abril y todavía estamos esperando respuesta», afirmó María Cantos, molesta por el hecho de que el Ayuntamiento no haya si quiera contestado al escrito.

Malestar también entre las asociaciones de vecinos que organizan las lumbres, que debaten no hacerlo en el futuro u organizarlas enteramente por su cuenta, aunque la decisión aún no está tomada en el seno de la federación.

Cantos añadió que las asociaciones de su federación deliberaron en su día si cambiaban o no la fecha y que hubo «muchas reuniones, tomando al final la decisión consensuada de mantener la fecha de la tradición», y que la posición de OCO no ha cambiado al respecto.