Ideal

'Reinventando' el mundo rural jienense

Jesús Cózar, Juan Peinado, Francisco Jiménez, José Luis García-Lomas, Santiago Rodríguez, Luis M. López y Pedro Justicia en la firma.
Jesús Cózar, Juan Peinado, Francisco Jiménez, José Luis García-Lomas, Santiago Rodríguez, Luis M. López y Pedro Justicia en la firma. / M.A.C.
  • Las ADR de la provincia y sus Ayuntamientos trabajan en proyectos novedosos para atraer turistas y empresas

  • Miradores, senderos turísticos, museos y hasta una subestación eléctrica se proyectan en busca de negocio

Una red de senderos dentro del parque natural de Sierra Mágina, museos, miradores y hasta una subestación eléctrica. Son algunos de los proyectos estrella para tratar de 'reinventar' el mundo rural jienense y atraer negocio, bien en forma de promotores bien de turistas, más allá de mejorar las condiciones del campo. Reinventarse o morir. Son los planes de las Asociaciones de Desarrollo Rural (ADR) de la provincia y de los Ayuntamientos de sus respectivos ámbitos de influencia. Estas son algunas de las más destacadas.

Sierra Mágina

Red de senderos en el parque

En su zona de influencia se trabajará en «el apoyo íntegro a la agricultura, penalizada por la reforma de la PAC», lamenta el presidente de la ADR Sierra Mágina y alcalde de Bélmez de la Moraleda, Pedro Justicia. El principal caballo de batalla está siendo la mejora de infraestructuras agrícolas y el arreglo de los caminos rurales. Además, se está apostando por el turismo, con una red de senderos dentro del parque natural de Sierra Mágina. «Tenemos la ayuda del fenómeno de las caras, que hace que el pueblo sea muy conocido, y queremos potenciar el turismo que está aumentando en toda la provincia y que se beneficien nuestros vecinos», aclara.

Sierra de Segura

Queserías, casas rurales y un museo

Jesús Cózar, presidente de la ADR Sierra de Segura también busca en la comarca consolidad el empleo en el nuevo marco, con unas ayudas que resultan insuficientes pese a todo. «Queremos sobre todo subvencionar promotores que mejoren la zona», destaca. Recientemente han apoyado casas rurales o empresarios del sector servicios de lo más variopinto, desde una quesería a una peluquería, una empresa de patatas o almazaras. En el horizonte, un museo que resalte las bondades de la zona.

La Loma y Las Villas

El triángulo del Renacimiento

Aumentar el número de visitantes es también el gran objetivo de Sabiote, La Loma y Las Villas, comenzando para ello por la recuperación de patrimonio. Se va a realizar además la musealización del castillo de Sabiote y de la muralla. «Vamos a luchar por el triángulo de Renacimiento de Andalucía, Úbeda-Baeza-Sabiote. Este último el gran desconocido y se están dando pasos agigantados para que no se quede solo en el papel y las administraciones apuesten», subraya el alcalde de la localidad, Luis Miguel López. En un principio, recuerda, estaba incluido en el expediente para ser Patrimonio de la Humanidad.

Además, trabajan en el barrio del Albaicín, que junto al de Granada es el único catalogado por la comunidad autónoma. «Casi dos mil personas han pasado por el Castillo en verano. Eso quiere decir que algo se está haciendo bien», añadió.

Santo Tomé

Un albergue juvenil y la batalla

En Santo Tomé se trabaja en un centro de interpretación con motivo de la batalla de Baécula. También en la ruta de los fenicios, «en un triángulo con Linares y Cástulo y con Cartagena». Ultiman además el albergue juvenil con capacidad para una veintena de personas, en las faldas de la Sierra de Cazorla. «Nuestra intención es aprovechar el tirón del barco que está funcionando bien y el tren y queremos hacer convenios con las administraciones para potenciarlo», explica el alcalde de Santo Tomé, Francisco Jiménez.

Sierra Sur

Turistas de las estrellas

Uno de los grandes objetivos de la ADR es la diversificación económica de la comarca. «No podemos depender tanto del olivar», señala su presidente, Juan Peinado. La Sierra Sur, que agrupa a diez municipios, como Martos o Alcalá la Real con un gran potencial turístico, destaca «por su riqueza paisajística como Valdepeñas o Frailes».

«Queremos aprovechar eso siendo novedosos. Entre nuestros proyectos estrella está el de Starlight (con una zona aprobada por la Fundación para poder contemplar el cielo nocturno). Es atractivo y algo nuevo, queremos apostar fuerte por esto en los próximos tiempos», recalca.

El Condado

Energía para despegar

A nivel comarcal el objetivo está claro: una subestación eléctrica. «Es nuestro santo y seña», explica Santiago Rodríguez, alcalde de Chiclana de Segura y de la Asociación Para Desarrollo Rural de la Comarca del Condado (Asodeco). «Para que El Condado despegue es imprescindible. Es lo básico, ninguna empresa se va a instalar ni de aquí ni de fuera si no tiene energía», apostilla.

Además, se pretende aprovechar todos los derivados de la explotación forestal con 8.000 hectáreas, desde la biomasa a la madera, las piñas o la miel. Del mismo modo, se pretenden fomentar los deportes náuticos a través de clubes como el Guadalmena. En Chiclana el Ayuntamiento trabaja en un gran mirador en el complejo turístico de Los Llanos. «Se ven cuatro provincias desde él. Las vistas son espectaculares», indica.