Ideal

El PSOE pide explicaciones al alcalde sobre Matinsreg, empresa investigada por fraude

  • La Agencia Tributaria ha requerido al Ayuntamiento las facturas de la firma zamorana, contratada en el anterior mandato para el alumbrado y las fuentes

El PSOE pidió explicaciones al alcalde de Jaén, Javier Márquez (PP), para que aclare «por qué intentó aprobar» en el pleno extraordinario de agosto el pago de casi 1,5 millones de euros en facturas pendientes a la empresa Matinsreg, una firma zamorana investigada por la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria, como el sábado adelantó IDEAL, al parecer por un presunto fraude en el IVA.

Matinsreg fue contratada en el anterior mandato municipal, con José Enrique Fernández de Moya (PP) como alcalde, para la conservación y mantenimiento del alumbrado público, semáforos y fuentes ornamentales, hasta que en 2013 sacó a concurso dichos servicios y los adjudicó.

Personal de la Oficina Antifraude visitó hace unas semanas el Ayuntamiento de Jaén en busca de las facturas que Matinsreg pasó al Ayuntamiento, según informaron fuentes del equipo de gobierno.

El portavoz municipal socialista, Manuel Fernández, indicó que el anterior alcalde encomendó «a dedo» en 2012 a esta empresa el mantenimiento de las fuentes y el alumbrado, «sin procedimiento de contratación alguno». «Matinsreg - añadió - trabajó al margen de la Ley de Contratos durante dos años, facturando además a precios abusivos las horas de trabajo o los materiales empleados como el cloro o el algicida, a 70 euros el litro cuando su precio corriente es de apenas cinco».

Desde entonces los socialistas han denunciado en repetidas ocasiones «la anuencia del PP al aceptar esta facturación que ahora la Agencia Tributaria cuestiona». Y añaden que «la dejadez del Ayuntamiento y la inexplicable aceptación de unas condiciones abusivas hizo que Matinsreg encomendara el cobro de estas facturas a una empresa especializada en endosos, que ha conseguido una sentencia favorable para que el Consistorio le abonase esta cantidad millonaria en el pleno de agosto».

«El alcalde y su equipo, lejos de acudir a la justicia a denunciar esta facturación abusiva que Hacienda investiga, consintieron durante años esta relación al margen de la ley y además quisieron forzar a la oposición en agosto a que se le pagasen esos precios abusivos con el dinero de todos los jienenses», esgrimió el portavoz socialista, para quien «ahora se demuestra que esa posición de votar 'no' era la más correcta desde el punto de vista moral y legal».

Fernández de Moya

Para Manuel Fernández, el alcalde «debería valorar dar explicaciones a la oposición de qué es lo que está ocurriendo», tras conocerse que los agentes de la Oficina Antifraude han visitado las dependencias municipales. «Creo que el señor Márquez debería dejar de ser el tapavergüenzas del anterior alcalde, que se fue sin explicarnos qué conexión tenía con esta empresa zamorana, que en su vida había trabajado en Jaén ni alrededores y que vino para hacerlo al margen de la ley», aseveró el portavoz socialista, para quien, «a pesar de la huida del anterior alcalde a Madrid, marcada por el aumento de la deuda que dejó a la ciudad y a casos oscuros como el de Matinsreg, no puede pasar más tiempo para que el ahora portavoz de Hacienda del PP en el Congreso dé claras explicaciones sobre su conexión con este escándalo».

El portavoz añadió que aunque la Fiscalía decidió no investigar el caso, «dejó la vía judicial expedita para que el PSOE acudiera a ella», una situación que «ahora consideran los socialistas a la luz de las nuevas revelaciones y si el PP no da explicaciones y muestra la documentación requerida».