Ideal

Los Cañones disparan a dar

Protesta del día 11 para reclamar la recuperación natural del paraje de Los Cañones. acción
Protesta del día 11 para reclamar la recuperación natural del paraje de Los Cañones. acción
  • El PSOE lleva al Senado la prometida recuperación del paraje, y el PP habla de «ignorancia» y afirma está en marcha la expropiación de los terrenos

Fuego cruzado a cuenta de Los Cañones. El PSOE informó que ha registrado una pregunta en el Senado para conocer el estado de tramitación y ejecución del proyecto de adecuación del paraje natural, a las afueras de Jaén, ya que «se cumple año y medio» del anuncio realizado por el anterior alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, de «su inmediata puesta en marcha con una inversión de 750.000 euros», lo que constituye otra «promesa incumplida del Partido Popular», dijo.

El senador socialista Pío Zelaya recordó que a mediados de 2015, Sanz y Fernández de Moya, en campaña electoral, «explicaron que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ya tenía hecho el proyecto con una inversión de 300.000 euros y que el Gobierno había decidido elevar a 750.000». Y en octubre anunciaron que las obras comenzarían a comienzos de 2016 y las ejecutaría la empresa pública Tragsa.

El senador añadió que el PSOE ya advirtió que era una «venta de humo», ya que los terrenos «no eran de titularidad pública y había que acometer un proceso de expropiación que aún no se ha iniciado». De ahí que pregunten en el Senado qué ha pasado con esta promesa.

El senador del PP Gabino Puche lamentó la «ignorancia» del PSOE y dijo que «próximamente» se aprobará en la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento el proyecto de expropiación para actuar en la zona. Alegó que el proyecto de actuación lo ha tenido que hacer la CHG, puesto que se ocupan terrenos privados, por lo que el PP «ha seguido trabajando administrativamente para adecuar y rehabilitar este paraje, tal y como exige la ley».

Puche reiteró el compromiso de invertir 750.000 euros para adecuar el camino, habilitar un aparcamiento y crear una zona de ocio. Y lamentó que la Junta y la Diputación no colaboren en este proyecto.