Ideal

Caja Rural firma un convenio de colaboración con las siete ADR de la provincia hasta 2023

  • La caja compromete su apoyo financiero a los proyectos privados e institucionales, dando soporte financiero a los agentes econónimos y subvencionando de forma directa a las asociaciones de desarrollo rural

El presidente de la Caja Rural de Jaén, José Luis García Lomas, renovó ayer los convenios de colaboración que la entidad financiera mantiene con las siete asociaciones de desarrollo rural de la provincia de Jaén: Sierra Sur, Condado, Cazorla, Segura, Sierra Mágina, La Loma y las Villas y Campiña Norte. La caja compromete su apoyo financiero a los proyectos privados e institucionales, dando soporte financiero a los agentes econónimos y subvencionando de forma directa a las asociaciones de desarrollo rural. El convenio tendrá una vigencia de seis años, hasta 2023. De media cada grupo contará con unos 4,5 millones de euros para los seis años de los fondos europeos Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional). Con ellos podrán subvencionar a empresarios y proyectos que mejoren la situación de sus áreas de influencia. Según explicaron los propios responsables con ello se abordará en torno a un 20-30 por ciento de la financiación necesaria. El resto correrá a cargo del particular, que encontrará en la Caja Rural condiciones especiales y ventajosas. Las ADR además tendrán una aportación de la Caja para gastos de auditoría, cultura y deporte, entre otros.

«Estamos muy cómodos con esta entidad y su apoyo. Fue la primera que apostó por el desarrollo rural y mantienen ese compromiso, especialmente en los pequeños municipios donde trabajamos y hay una oficina aunque tenga pocos habitantes. Se agradece la cercanía, el pequeño empresario si empiezas a 'marearlo' se pierde», subrayaron.

En la firma estuvieron presentes Jesús Cózar Pérez, presidente de la ADR de la Sierra de Segura; Luis Miguel López, de Sabiote, la Loma y Las Villas; Francisco Jiménez Nogueras, de Cazorla; Santiago Rodríguez, de Asodeco; Juan Peinado, de Adsur, y Pedro Justicia, de Sierra Mágina. No pudo asistir Isabel Uceda, presidenta de Prodecan, de la Campiña Norte.