Edición

Borrar
La Policía da por finalizada la operación de la Cámara de Comercio con once detenidos

La Policía da por finalizada la operación de la Cámara de Comercio con once detenidos

Los resultados de una auditoría en la Cámara de Jaén en la que se detectaron una serie de irregularidades de tipo económico entre los años 2010 y 2014

europa press

Lunes, 19 de septiembre 2016, 15:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional ha dado por finalizada con once detenidos la operación bautizada como 'Ceneo' y centrada en la anterior cúpula de la Cámara de Comercio de Jaén hasta el punto de que uno de los detenidos fue el expresidente Luis Carlos García, que se encuentra actualmente en libertad con cargos.

Según se ha informado desde la Policía Nacional a través de un comunicado, los resultados de una auditoría en la Cámara de Jaén en la que se detectaron una serie de irregularidades de tipo económico entre los años 2010 y 2014, ha sido el punto de partida de la investigación que se ha centrado en antiguos directivos, responsables, técnicos y empresarios de la anterior directiva.

Se les imputan los delitos continuados de fraude de subvenciones, estafa, malversación de caudales públicos, cohecho, apropiación indebida, prevaricación y falsedad documental.

El pasado mes de diciembre de 2015 se ordenó, por parte de la autoridad judicial, la identificación de los responsables de la Cámara de Comercio de Jaén durante los años 2010 al 2014 ambos incluidos, así como la investigación de su gestión, todo ello en base a la denuncia formulada por la Dirección General de Comercio de la Junta de Andalucía ante la Fiscalía.

Los investigadores estudiaron detalladamente la documentación aportada por la autoridad judicial consistente en la denuncia formulada y el informe de la auditoría, así como un estudio de la situación actual de la Cámara, la cual, como consecuencia de la gestión investigada, se encontraba en una situación de "ruina total", y prácticamente inviable económicamente al carecer de ingresos, acumular grandes deudas y la reclamación, por parte de diferentes organismos, de la devolución de subvenciones concedidas que, presuntamente no habían sido debidamente utilizadas por los gestores investigados.

Los agentes solicitaron a los actuales gestores toda la documentación existente de los años investigados, descubriendo la falta de abundantes documentos que, presuntamente fue desapareciendo por parte de los investigados con el fin de ocultar pruebas.

Por ello, se solicitó a diferentes organismos públicos, estatales, autonómicos, empresas, entidades privadas y financieras toda la documentación de los años investigados con el fin de cruzar datos. Los agentes han tenido que estudiar y analizar una enorme cantidad de documentos en los cinco años de gestión investigados.

Según se desarrollaban las pesquisas los agentes comprobaron que durante la gestión investigada se habían solicitado y obtenido varias subvenciones de organismos estatales y autonómicos que no se habían dedicado al motivo para las que fueron concedidas, en algunos casos para otras cosas y en otros, directamente el dinero había "desaparecido".

De igual modo, supuestamente algunos directivos habían recibido dinero de empresas para favorecer los intereses de éstas, así como que durante años se alquilaron vehículos a nombre de la Cámara que se utilizaron para uso particular y se dispuso de tarjetas de crédito de la institución para usos particulares.

En algunos casos, presuntamente se habían "autocontratado" empresas de los directivos investigados o, directamente se confeccionaron facturas falsas por trabajos inexistentes.

El resultado final de las investigaciones de la operación 'Ceneo' ha sido la detención de once personas vinculadas a la anterior junta directiva de la Cámara, así como la intervención de abundante documentación y varios ordenadores.

Las investigaciones han sido llevadas a cabo por parte de agentes adscritos a la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría de Jaén.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios