Ideal

Junta lamenta la pelea en El Valle y dice que trabaja para regularizar la situación

  • Cobo ha explicado que la Junta de Andalucía es propietaria de la vivienda, aunque es un trabajo que se realiza "también con servicios sociales del Ayuntamiento"

La Junta de Andalucía ha considerado "muy lamentables" hechos como la pelea ocurrida el sábado en la barriada del Polígono del Valle de Jaén y que se saldó con cuatro heridos, al tiempo que ha señalado que trabaja en la "regularización" de la situación en viviendas de su propiedad.

Así lo ha indicado este lunes la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, a preguntas de los periodistas sobre quejas de algunos vecinos de las conocidas como '60 viviendas', de titularidad autonómica y en cuyo entorno se produjo la reyerta, por la falta de control y la existencia de inmuebles que se ocupan ilegalmente.

Cobo ha explicado que la Junta de Andalucía es propietaria de la vivienda, aunque es un trabajo que se realiza "también con servicios sociales del Ayuntamiento", punto en el que ha señalado que "en estos temas se trabaja muy bien en general con todos los ayuntamientos".

En este sentido, ha apuntado que cuando se tiene planes como estos para actuar en viviendas se "va siempre más allá" y "no es sólo lo que es el contenedor en sí del piso, sino que la Junta tiene muchísimos programas de trabajo en zonas conflictivas como pueda ser ésta".

"Cuando se produce un incidente de este tipo es muy lamentable y tenemos que seguir intentando que no se vuelva a producir. Pero no creo que seamos exactamente la Junta de Andalucía los responsables de que haya una pelea en la calle", ha manifestado.

Cuestionada, en cualquier caso, por quejas de residentes sobre el control en estos inmuebles y la posibilidad de que en algunos no sepa quién los habita, ha respondido que no es que no se sepa quien las ocupa. "Es verdad que a veces a las personas que le corresponde una vivienda, ellos motu proprio pues si se la ceden a otra persona, se la pasan, y nosotros no tenemos una denuncia al respecto...", ha comentado

Ha destacado, no obstante, el "trabajo muy intenso" que se está llevando a cabo desde la Delegación Territorial de Fomento y Vivvienda "para regularizar todas las situaciones", punto en el que afirmado que con la crisis ha habido "más alteraciones de las que son las frecuentes y normales".

De hecho, según ha añadido, "se ha avanzando muchísimo", dado que "también había personas que no pagaban" rentas que, además en estos casos, suelen ser "mínimas". Se trata de una labor "para que esté perfectamente regularizado", pero que hay que casar también con la sensibilidad necesaria en situaciones sociales que no son fáciles.

"Es un tema muy sensible pero creo que lo que estamos haciendo es lo que nos corresponde, casando esa sensibilidad con las personas que tienen un problema familiar, hacer que sea todo de acuerdo a la legalidad", ha manifestado.

CUATRO HERIDOS

La pelea tuvo lugar pocos minutos después de las 21,00 horas, según informó el 112, que recibió varias llamadas alertaron de que se estaba produciendo en el entorno de la calle Santa María del Valle, de modo que se dio aviso a Policía Nacional y Local y a los servicios sanitarios del 061.

Como consecuencia, resultaron heridas cuatro personas, entre ellas un menor de once años herido por un impacto de bala en una pierna ha tenido que ser intervenido. Se encuentra ingresado en el Hospital Materno-Infantil y su evolución es favorable, según han indicado fuentes sanitarias a Europa Press.

También evoluciona bien en el Hospital Neurotraumatológico otro varón herido que fue intervenido por una herida en la mano con arma blanca. De otro lado, la mujer que había resultado herida por magulladuras y arañazos fue dada de alta el mismo sábado; mientras que otro chico con una fractura en la tibia se habría "dado a la fuga" antes de ser atendido por un profesional sanitario.

La Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional está llevando la investigación y, según ha explicado este cuerpo, se han identificado a tres de los presuntos agresores en la referida reyerta, si bien hasta el momento no se ha efectuado ninguna detención.