Ideal

La Junta asegura que tiene "previsto" habilitar una sala de víctimas de violencia de género en el Penal 4

  • El pronunciamiento de Cobo se produce después de que la Fiscalía sobre Violencia contra la Mujer en Jaén instara a la Administración autonómica a la habilitación de esta sala

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, ha asegurado que la Junta de Andalucía tiene "previsto" habilitar una sala de víctimas de violencia de género en el juzgado de lo Penal número 4 de Jaén capital que es el que aglutina actualmente el grueso de los casos en esta materia.

El pronunciamiento de Cobo se produce después de que la Fiscalía sobre Violencia contra la Mujer en Jaén instara a la Administración autonómica a la habilitación de esta sala, una vez que ya se han dado casos de agresiones y amenazas a las víctimas y sus acompañantes tras coincidir en la antesala de la sala de vistas acusados, familiares de estos y mujeres víctimas de violencia de género.

La petición de la Fiscalía no es aislada, también la memoria anual de Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ya lo ha recogido en varias ocasiones como una de las asignaturas pendientes en las sedes judiciales de Jaén.

Cobo, que no ha indicado plazos para atender dicha demanda, ha señalado en rueda de prensa que en esta cuestión "importa muchísimo la concienciación de los funcionarios y de todas las personas que trabajan en estos procesos" para procurar "siempre itinerarios diferentes para que no se crucen, y eso sí me consta que se hace" para proteger a las víctimas y evitar que haya contacto antes de la entrada al juicio.

Ha añadido que también se recurre a los biombos y a otras medidas para evitar ese contacto previo al juicio, aunque ha apuntado que desde la Junta "lo que queremos es que tengan una sala perfectamente diferenciada", en alusión a las víctimas de violencia de género.

En esta línea, Cobo ha señalado que es una cuestión que no se está abordando solo en Jaén sino también en el resto de provincias de andaluzas.