Edición

Borrar
Se estancan las ventas de vivienda protegida en Jaén

Se estancan las ventas de vivienda protegida en Jaén

La compraventa de pisos y casas sigue creciendo en la provincia gracias a la vivienda libre; sube un 10,4% hasta llegar a 2.168 operaciones hasta de julio.

CARMEN MARTÍN

Lunes, 19 de septiembre 2016, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mercado inmobiliario de la provincia sigue despegando, según indican algunos de los datos estadísticos más recientes. La Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad del INE especifica que la compraventa de viviendas ha crecido un 10,4% en nuestra provincia respecto a los siete primeros meses del año anterior. Los registros de la propiedad han contabilizado 2.168 operaciones hasta julio, son 204 más que en 2015.

Sólo en el séptimo mes se vendieron en Jaén 269 pisos o casas, tres más que justo doce meses atrás. Con esta subida ya llevamos cuatro meses consecutivos de crecimiento. Sin embargo hay que destacar que el incremento del 10,4% en el acumulado del año en Jaén se queda casi un punto y medio por debajo del crecimiento medio andaluz (11,85%) y la diferencia es aún más pronunciada si observamos el mercado nacional, que ha crecido un 14% anual.

Sin embargo, hay que matizar que en estos datos globales tanto en Jaén como en el conjunto del país, la vivienda usada es la que acapara prácticamente todo el mercado, las nuevas promociones son muy escasas y también su demanda. Por otra parte el precio actual de la vivienda en Jaén se ha quedado en valores muy bajos, de modo que la vivienda libre logra un buen repunte, pero la vivienda protegida, con precios similares a los de otras provincias, según los costes de producción, tiene muy poca competitividad en la coyuntura actual de mercado.

Pisos nuevos

Apenas hay grúas en la provincia, la compraventa de viviendas construidas hace menos de dos años sigue retrocediendo. Entre enero y julio sólo se han registrado 282 operaciones con inmuebles de este tipo, por tanto las familias jienenses han comprado 80 pisos menos de este tipo que en 2015 (-22,1%). La escasez de oferta de este tipo de inmuebles, y su precio más elevado, hacen que los nuevos compradores se lo piensen dos veces antes de decantarse por esta opción. La vivienda usada sin embargo es la que está tirando hacia arriba del mercado. Se han firmado 1.886 ventas entre enero y julio, la variación interanual es del 17,73%, lo que se traduce en 284 operaciones comerciales más respecto a las 1.602 que se alcanzaron el pasado año.

617

  • LAS CIFRAS

  • euros por metro cuadrado es lo que cuesta de media una vivienda en Mengíbar, uno de los diez municipios españoles más baratos según 'fotocasa'.

  • 1.200

  • euros por metro cuadrado es el precio medio actual de las viviendas ubicadas en la capital jienense.

Vivienda protegida

La venta de vivienda de protección oficial en Jaén sólo ha crecido un 1,13% respecto al periodo enero-julio de 2015, es un ligero avance pero se queda muy atrás respecto a la variación registrada en el resto de Andalucía (+11,43%) y más aún de la media nacional (+12,3%). Se han vendido 269 hasta julio, sólo 3 más que en 2015. Ante estos datos estadísticos, el delegado provincial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, marcaba la ausencia de ayudas como uno de los factores clave de esta tendencia inmobiliaria, unida a los precios de mercado. «La vivienda protegida va muy al arrastre de las ayudas a los clientes y promotores. Se paralizaron y al final han hecho que sea poco atractiva la adquisición de una VPO frente a otro tipo de vivienda, porque al final el metro cuadrado construido esta en unos niveles de coste de construcción de una vivienda normal sin los condicionantes que tiene la vivienda protegida a la hora de una posible venta futura. Ahora mismo sólo se benefician de ayudas fiscales, antes había ayudas al adquirente, al promotor, subsidiación del tipo de interés, ahora eso ya no existe. Por eso creo que está teniendo especiales dificultades, porque su coste en Jaén, salvo en la capital, es más o menos igual en la construcción y venta que una vivienda libre. Nosotros hemos cargado las tintas en rehabilitación y ayudas al alquiler en el plan de vivienda».

El precio de la vivienda protegida, tal y como señalaba el delegado, no es competitivo. Según las estadísticas del Ministerio de Fomento, el valor tasado en el primer trimestre de estos inmuebles en Jaén estaba en 1.071,2 euros por metro cuadrado, en la línea de la media regional. Sin embargo el valor tasado de la vivienda libre es de 821,4 euros por metro cuadrado entre enero y marzo, el más bajo de Andalucía y uno de los cinco más reducidos de todo el país, junto con Teruel, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

Por otra parte la comercialización de vivienda libre ha crecido en Jaén a un ritmo similar al del resto de la comunidad autónoma, superando en un 11,84% las ventas de 2015. No obstante Andalucía y Jaén se han quedado muy por debajo del crecimiento nacional, tasado en un 14,2%. En total se han vendido 1.899 viviendas libres hasta julio, 201 más que hace un año.

Andalucía y España

La compraventa de viviendas hasta julio en la región ha subido un 11,87% respecto al año anterior, hasta llegar a las 46.803 unidades (4.964 más). Las operaciones de pisos nuevos se han recortado un 12,8% hasta quedarse en 9.022, mientras que las de segunda mano suben un 19,96% hasta las 37.781. Se han vendido 42.239 viviendas libres (+11,9%) y 4.564 VPO (+11,43%).

En el conjunto del país la compraventa de viviendas ha crecido un 14% respecto al periodo enero-julio de 2015, con 240.677 operaciones (29.581 más). Cae un 3,07% la demanda de viviendas nuevas mientras que sube un 19,12% la de vivienda usada. Por su parte se comercializan 215.578 viviendas libres (+14,2%) y 25.099 viviendas protegidas (+12,34%).

Hay que señalar que la estadística indica que en el mes de julio la compraventa de viviendas ha frenado su subida respecto a los meses previos. En Andalucía sólo avanzaba un 0,4% respecto al séptimo mes de 2015, con 6.588 operaciones. En el conjunto del país la subida fue del 1,1% en julio en relación al mismo mes de 2015, hasta sumar 33.084. La explicación a esta situación puntual es la aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo sobre las cláusulas suelo. En concreto, durante el mes de julio los Registros de la Propiedad suspendieron la inscripción de algunas hipotecas en el marco de la jurisprudencia del Supremo sobre el carácter abusivo de algunas cláusulas sobre el tipo de interés de demora. Una vez subsanados los defectos de las hipotecas afectadas, éstas se inscribirán en los Registros en los próximos meses, las estadísticas venideras contabilizarán todas estas viviendas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios