Edición

Borrar

El Complejo Hospitalario registra una ocupación media del 80 por ciento durante el verano

En el Complejo Hospitalario jienense se ha aumentado en un 24 por ciento el gasto en las contrataciones con respecto a 2015

europa press

Lunes, 19 de septiembre 2016, 15:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Complejo Hospitalario de Jaén ha registrado una ocupación media del 80 por ciento durante este verano, según ha precisado la Junta de Andalucía, que ha resaltado la atención sanitaria prestada en estos meses a los jiennenses.

"Es una prueba más de que el compromiso de la Junta por un modelo público de sanidad es incuestionable, claro y firme", ha dicho la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, y el director-gerente del Complejo, José Luis Salcedo, para abordar la actividad y la mejoras realizadas en el periodo estival.

Cobo ha resaltado el incremento de la inversión en las contrataciones para sustituciones de trabajadores durante estos meses estivales en los hospitales y centros de salud públicos de la provincia. "El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha destinado 5,1 millones de euros para ello y se han facilitado un total de 82.000 jornadas laborales", ha señalado la delegada.

En concreto, en el Complejo Hospitalario jienense se ha aumentado en un 24 por ciento el gasto en las contrataciones con respecto a 2015, lo que se ha traducido en un aumento del personal de más de un seis por ciento.

Estos contratos se han realizado en esta ocasión al cien por cien de la jornada, tras el cumplimiento del compromiso de la Junta de diciembre de 2015 para estabilizar el empleo público y devolver derechos a los profesionales, con el consiguiente beneficio en la disponibilidad de recursos para la ciudadanía.

La delegada también ha valorado las mejoras ejecutadas en los centros del Complejo Hospitalario este verano y que continuarán hasta el próximo 30 de septiembre con el objetivo de que sus dependencias resulten más confortables para sus pacientes y profesionales. Según ha agregado, se aprovecha que en estas fechas la ocupación es inferior a la habitual que en el resto del año, para evitar lo máximo posible los inconvenientes inevitables que ello conlleva para sus usuarios.

"Todas estas actuaciones, que supondrán una inversión total de 484.816 euros, se realizan en estas fechas porque son las más convenientes de acuerdo a la demanda asistencial, que durante este verano ha supuesto una ocupación media de un 80 por ciento, por lo que siempre hemos tenido camas libres disponibles para atender a los pacientes", ha explicado el director-gerente del Complejo.

Sobre las Urgencias, un "indicador sensible" a la hora de evaluar la asistencia, ha apuntado que el número de atenciones urgentes durante este verano ha sido similar al anterior, "pero se ha reducido el porcentaje de las que han necesitado un ingreso, porque nuestros profesionales han realizado una gran labor para ello, al igual que los del resto de nuestros servicios".

En su intervención, Salcedo ha dejado claro que la responsabilidad del hospital pasa por mejorar la salud de la población y, para ello, debe garantizar aspectos como el nivel de servicios de acuerdo con los condicionantes de accesibilidad y mantenimiento de los tiempos de garantía de lista de espera y de calidad que plantea el Sistema Sanitaria Público.

EFICIENCIA Y RIGOR

"Eso hay que hacerlo, además, con eficiencia y rigor en el uso de los recursos público", ha considerado para indicar que en la programación del Plan de Vacaciones se tienen en cuenta aspectos como la demanda asistencial previsible, garantizar la asistencia urgente y el derecho de los profesionales a sus vacaciones.

En este sentido, ha puesto de relieve que es un asunto "complejo", puesto que existen "áreas de alta especificidad que no se pueden sustituir porque no hay profesionales capacitados".

PLAN PARA ELIMINAR HABITACIONES CON TRES CAMAS

Junto a ello, se ha referido, a preguntas de los periodistas, a la existencia de habitaciones con tres camas en el Hospital Médico Quirúrgico y ha cifrado en unas 30 las que han estado en esa situación en verano. Ha aclarado, no obstante, que "no es lo mismo hablar de camas supletorias o 'c' en habitaciones capacitadas para dos pacientes" que las que ya de por sí están diseñadas para tres, como es en este caso, en el que "no ha habido sobreocupación".

En cualquier caso y tras considerar que no es lo más deseable, el director-gerente ha asegurado que e va a "establecer un plan de trabajo para quitar esas camas sin repercusión asistencial". "Nos queremos poner en marcha muy seriamente para dejar esas habitaciones en dos. Y creemos que, vistos los datos de ocupación, este hospital puede conseguir que las habitaciones de tres en breve espacio de tiempo se transformen en habitaciones únicamente de dos pacientes", ha manifestado.

Cobo, por otro lado, ha insistido en la apuesta de la Junta por la salud y ha recordado que la comunidad autónoma es "pionera" a nivel nacional en muchas medidas de este ámbito, como la de Ley de Garantías para las demoras de intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas y consultas externas.

Al hilo, ha adelantado que el próximo año se mejorarán, porque se incluirán dos nuevos compromisos. "Uno que reduce a 90 días la espera para las enfermedades cardíacas y otra que disminuye a 180 días para las reconstrucciones mamarias en los casos de cáncer", ha subrayado la delegada del Gobierno andaluz.

LAS MEJORAS

La mayoría de las reformas en los centros del Complejo Hospitalario de Jaén han concluido ya, pero aún restan algunas en varias alas de plantas como la cuarta y quinta del Hospital Médico-Quirúrgico. Las principales son pintar, adaptar cuatro aseos a personas con movilidad reducida y repasar las instalaciones de electricidad, fontanería, saneamiento, telecomunicaciones o climatización de varias áreas de todos los edificios del hospital público de la capital jiennense del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

El Médico-Quirúrgico es donde se realizan más obras en estos meses estivales, que han consistido en la sustitución del suelo y del revestimiento de sus paredes de sus quirófanos 3 y 9, la sustitución del climatizador de su segunda planta, la ampliación de las consultas y salas de espera de Radioterapia, la adaptación de la antigua zona de Urgencias para el servicio de Oftalmología, que permitirá también al cambiarse de lugar que se amplíe el de Oncología, además de la adaptación de unos aparcamientos para usuarios con discapacidad.

En este mismo centro se han iniciado este verano las reformas y ampliación de unas nuevas dependencias de la unidad de gestión clínica de Anatomía Patológica, que concluirán durante las próximas semanas.

En cuanto al Hospital Neurotraumatológico, las reformas han consistido en la creación de nuevos vestuarios y accesos automáticos para sus quirófanos, la instalación de una mampara en el control de enfermería de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil (Usmij) y la adecuación de las consultas de Otorrinolaringología, además de la adaptación de aseos para personas con movilidad reducida.

Estas mejoras generan molestias inevitables de cualquier obra a los pacientes y usuarios en general del Complejo Hospitalario de Jaén, por lo que su Dirección-Gerencia pide disculpas y espera "que entiendan que son necesarias para aumentar la confortabilidad de nuestras dependencias". Salcedo, además, ha aprovechado para reiterar la petición de disculpas ante las incomodidades ocasionadas por la "avería" que se produjo el pasado día 6 en la climatización en la cuarta planta del Médico-Quirúrgico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios