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El Ayuntamiento reclama responsabilidad a la oposición para estudiar medidas que faciliten liquidez

  • Se propone una rebaja del 7% de la tasa por recogida de la basura y se espera los informes de Diputación Provincial sobre la limpieza viaria y de jardines

19. septiembre. 2016.- El Tte. alcalde y concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, ha anunciado tras la Comisión de Hacienda y Economía que “hemos informado y analizado con los grupos municipales la reunión que mantuvimos con el Ministerio de Hacienda de cara a estudiar medidas que garanticen la viabilidad del Ayuntamiento y la prestación de todos los servicios municipales. Les hemos informado que como bien saben, estamos ante un Gobierno en funciones que ahora mismo no tiene la capacidad para plantear o decidir cualquiera de las propuestas que le trasladamos en la reunión de la semana pasada”.

Manuel Bonilla señaló que “ante esta situación de un Gobierno en funciones, acordamos con el Ministerio de Hacienda plantear la posibilidad de que a través de la FEMP, se estudiara a través de grupos de trabajo, medidas tanto a nivel estatal como autonómico para todos los ayuntamientos que están en riesgo financiero. Es evidente que el Ayuntamiento de Jaén, al igual que otros muchos ayuntamientos, están en una situación muy complicada, y que requieren de la colaboración del Estado, algo que ya estamos teniendo desde hace cinco años, pero también de la Junta de Andalucía, que también debe implicarse de forma real y directa en ayudar a los jiennenses”.

El concejal de Hacienda y Contratación añadió que “hemos querido analizar también con los grupos municipales la situación de necesidad de liquidez a corto plazo, ya que necesitamos garantizar la prestación de los servicios municipales, por lo que le hemos pedido tanto al PSOE, JeC como a los concejales no adscritos, responsabilidad para aportar soluciones a esta situación y por supuesto, para que apoyen las medidas que propone este equipo de Gobierno”.

Manuel Bonilla destacó que “de igual modo hemos abordado en esta Comisión el análisis de la modificación de la ordenanza de recogida y tratamiento de basura en la ciudad, como consecuencia de que se apruebe con carácter previo a los convenios que estamos negociando para poder utilizar el vertedero de Diputación Provincial a partir del próximo 1 de octubre. Estamos esperando a los estudios e informes de la Diputación Provincial sobre la limpieza viaria y jardines, pero mientras llegan y se finaliza el informe de municipalización, y ante la premura de tiempo, hemos tomado la decisión de proponer una modificación a la baja de la ordenanza fiscal, aunque seguimos pensando que la mejor opción era modificar la ordenanza al alza por la nueva tasa del uso del vertedero para poder financiar este nuevo servicio y dejar la tasa de recogida de basura tal cual está”.

El concejal de Hacienda y Contratación recordó que “han sido todos los grupos de la oposición los que dijeron estar en contra de esa medida y entendemos que debemos desbloquear esta situación, por lo que actuamos con responsabilidad y a favor del interés general y hacemos una nueva propuesta conforme al precio del pliego, con una rebaja del 7%”.