Ideal

«Nos aseguran que estamos cerca de Madrid como la mejor feria del país»

fotogalería

Un niño toca a uno de los ciervos que se podían contemplar en la feria. / M.Á.C.

  • Ibercaza supera las visitas de la edición anterior con casi 16.000 personas, llegando a colapsarse los aparcamientos de Ifeja

La X edición de la Feria de la Caza y la Pesca (Ibercaza) de la provincia de Jaén, celebrada este fin de semana en la Institución Ferial de la capital, bajó ayer el telón superando las 15.000 visitas de la pasada edición, al recibir a casi 16.000 personas, según las primeras estimaciones. Así lo indicó ayer el presidente del consejo de administración de Ferias Jaén, Ángel Vera, quien avanzó que, a falta de conocer los datos finales que se harán públicos hoy, «estamos muy satisfechos con el resultado de esta edición, ya que cada vez la feria está más consolidada». «Nos llena de orgullo ver que ya estamos compitiendo a nivel nacional con este evento, algo que significa mucho para nosotros. Cazadores, empresarios y los medios de comunicación especializados a nivel nacional, muy sorprendidos, nos han dicho que estamos compitiendo con las mejores ferias, con la de Madrid como referente, siendo la más destacada ya a nivel andaluz».

«Teníamos unas expectativas de que iba a ser un evento importante, pero la realidad las ha superado. Hemos vuelto a tener problemas de aparcamiento en Ifeja, con coches aparcados en las olivas», subrayó, apuntando a la necesidad de cara a la próxima edición de hablar con el Ayuntamiento «para ser más dinámicos en el transporte público o buscar otros aparcamiento y dar una solución» si se mantiene el crecimiento de asistentes. «Hemos contado de nuevo con las últimas novedades del sector y si hay que destacar algo es la programación abierta a todos los públicos, conjugando una feria especializada con una gran masa social. Es la gran riqueza que tiene Ibercaza, ese carácter popular», recalca Vera.

Más grande

En esta edición ha aumentado el número de metros, expositores y la variedad de las actividades programadas con el objetivo de consolidar esta feria como una de las principales de España en el ámbito de la caza y la pesca, según se destacaba desde Ferias Jaén. Ibercaza ha contado con la presencia, entre otros, del viceconsejero de Medioambiente y Ordenación del Territorio, José Luis Hernández; el presidente de Diputación y de Ferias Jaén, Francisco Reyes; el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, o la concejala de Deportes y Turismo, Rosario Morales de Coca, entre otros.

Como en años anteriores, Ibercaza 2016 se ha presentado con dos zonas. Por un lado, una comercial, con firmas relacionadas con los sectores y subsectores del mundo de la caza y la pesca. Así, armerías, organizaciones de caza mayor y menor, complementos de caza y pesca, taxidermia, joyería, piel, federaciones, coches 4x4, rehalas, granjas cinegéticas, entre otras, han estado presentes en este área, que ha alcanzado las 80 empresas representadas, procedentes de seis comunidades autónomas y 18 provincias.

Por otro lado, se ha podido disfrutar de la zona lúdica y de actividades en la que los visitantes a la feria han podido participar de forma activa. Aquí han podido practicar tiro al plato (Ibercaza es la única feria de España que organiza esta actividad), tiro olímpico con escopeta de aire comprimido, tiro virtual, tiro con arco, talleres y charlas de pesca, exposición de taxidermia, trofeos de caza y concentración de perros de caza.

También se ha organizado una exposición de taxidermia de Marcial Gómez Sequeira, uno de los cazadores más reputados del territorio nacional, y la feria ha vuelto a ser escenario de la XXXII Gala de Entrega de Premios Caracola.

Por otro lado y «con el objetivo de inculcar la pasión por la caza y la pesca entre los más pequeños», los niños menores de diez años han podido acceder gratis siempre que fueran acompañados de un adulto.

Jaén es una de las provincias españolas con más hectáreas para la práctica cinegética, 1.250 hectáreas, y 32.000 licencias de caza y 9.000 de pesca.